Apuntes Historia Contemporanea Universal UNED 1er parcial

Páginas: 14 (3402 palabras) Publicado: 30 de junio de 2013
CARACTERIZACION DEL ANTIGUO REGIMEN

El término Ancien Regime, fue acuñado por los constitucionalista revolucionarios franceses, para referirse al orden existente antes de la revolución.

Como tal concepto general, designa un conjunto de elementos, formados en su mayoría por acumulación histórica, con raíces que alcanzan, en algunos casos, a la EM. Su diversidad (tanto de tipo como deorigen), se deriva así de que explicaban el conjunto de un orden social completo, con elementos políticos, religiosos, ideológicos, morales, económicos, sociales etc.

Desde entonces, el término se utiliza con mayor laxitud, para referirse a la totalidad de Europa Occidental anterior al desenvolvimiento pleno del estado moderno, ya que se entiende este como el factor más innovador de la modernidad, ysu culminación como típica de la edad contemporánea, aunque sobre los límites temporales-conceptuales no exista acuerdo pacífico entre los autores.

Hablar sobre el A.R. precisa de dos importantes matizaciones: primera, que nos estamos refiriendo a un conjunto variopinto de factores e instituciones formadas por acumulación histórica. Es decir, de difícil circunscripción a un periodo preciso. Y,segunda, que hablamos sobre la “edad moderna”, periodización a su vez enormemente polémica (vid tema 1 de Mod), tanto en cuanto a su comienzo, como respecto a su final. N.O. con intención de síntesis, podríamos establecer que, independientemente de esa acumulación histórica, los factores más determinantes del AR se constituyen entre los ss XVI y XVIII.

PALMER, resalta al dificultad dedescribir el AR, ya que constituye “una confusa mezcla de instituciones, agrupables en tres tipos”: Iglesia, estamentos y monarquía. A su vez interpenetrados: así, de la Iglesia, no sólo es de destacar su papel en el reparto de poderes medieval (en dos “brazos”), sino la pervivencia, aunque cuestionada, del orden moral cristiano que ha regido los siglos anteriores. De la sociedad estamental, sus profundasrepercusiones en el orden económico. Y, de la monarquía, el valor que jugara el estado moderno ya desarrollado en la aparición del nuevo orden posrevolucionario.


IDEAS Y VALORES EN EL AR

A finales del XVIII, toda Europa es cristiana, si se exceptúa el escaso número de judíos que aún la habita. Se trata de un cristianismo viejo, secular (recuérdese la referencia a sí mismos de loseuropeos como “cristiandad”, antes de la Reforma), absolutamente asimilado, que no ha alcanzado a romper la Reforma-Contrarreforma.

El resultado “moral” de esta, ha sido la división en religiones distintas: España, Francia, Italia, Portugal, Polonia, Hungría, y parte de Alemania, católicas. UK e Irlanda, anglicanas. La otra parte de Alemania Y Escandiavia, luteranas. Los Países Bajos, algunos cantonessuizos, calvinistas. Pero además de numerosos elementos comunes a su filosofía cristiana, todas conservan del periodo prerreformista la facultad de constituirse como religiones oficiales del Estado.

Y la oficialidad (la confesionalidad), va más allá de la facultad de sacralizar el nombramiento del monarca en su coronación, o de la facultad de este de nombrar cargos eclesiásticos, de lapresencia del clero en la Cámara de Lores británica, o como primer estado en los estamentos, dietas y cortes continentales. La oficialidad tiene efectos jurídicos, pues la plena ciudadanía se alcanza sólo dentro de la religión correspondiente.

Y, aún más allá, el papel preponderante de la Iglesia (de las iglesias), se da en el orden moral: la moral europea es cristiana. Y el cristianismo es el quedefine cada iglesia. Es cierto que esta concepción ha entrado en crisis parcial desde el Renacimiento, que supuso el intento de una vivencia de la fe más individualizada: Pero su alcance fue parcial, y se vio contrarrestado por la fortísima reacción Reforma-Contrarreforma.

La segunda vía de crisis para este pensamiento monolítico del conjunto de la sociedad europea, tiene tb su origen en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guía de colegiados y parcial de historia universal contemporánea
  • Examen Historia Universal Contemporanea Bachillerato Segunda Parcial
  • Apuntes 1er Parcial QFIP
  • HISTORIA UNIVERSAL 1er PAPER
  • Historia Universal Contemporanea
  • Historia universal contemporanea
  • historia universal contemporanea
  • Historia universal contemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS