Apuntes historia de américa anglosajona usc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 81 (20161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE AMERICA ANGLOSAJONA
(De las colonias a la Civil)
Prof. Dr Miguel Cabo Villaverde

1. LAS COLONIAS ANGLOSAJONAS EN AMÉRICA: FUNDACIÓN Y EVOLUCIÓN.-

1.1. Las peculiaridades del colonialismo inglés en América del Norte.-

Españoles

• Inglaterra última en llegar a la carrera por la colonización. Estímulo => la búsqueda del paso del Noroeste. 1530s y 1540s expedicionesespañolas => de Hernando de Soto y Francisco Vázquez Coronado => exploran el valle del Mississippi y las Grandes Praderas, pero no perseveran al no encontrar metales preciosos, por lo que la presencia española queda reducida al fuerte de San Agustín, Florida y algunas misiones en el Suroeste// indios pueblo; Cabeza de Vaca; más otras expediciones a cargo del Virreinato de Nueva España//=>justificación de la presencia española por el refrendo papal; el salto cualitativo en el avance de Inglaterra va a venir con la desvinculación de Roma (Enrique VIII => anglicanismo); difusión del caballo y las armas de fuego => explosión demográfica => indios de la pradera que en cuestión de décadas transforman radicalmente sus modos de vida y subsistencia.

• Presencia desde el s. XVI de pescadoresvascos, etc, que generalmente tenían relación con las tribus del Norte.

Franceses

• La Corona francesa también se adelantó a los esfuerzos ingleses explorando el San Lorenzo y el Mississippi (Cartier 1530s, tres viajes; Champlain a partir de 1605; La Salle, en 1681 desciende por el Mississippi hasta el Golfo de México), que serán las dos grandes vías de penetración en el interior.Evangelización (jesuitas) más comercio, pero el Estado francés nunca apostó fuerte por la colonia, por ello su colonización va a ser mucho menos numerosa que la inglesa. Tampoco se produjo una emigración masiva, de hecho cuando estalla la Guerra de los Siete Años los colonos franceses eran 1/10 con respecto a los británicos. A mediados del s.XVII había unos 3.000 franceses en todo Canadá.

• Elgran objetivo es buscar la conexión marítima con Asia => para hacer de intermediario entre Asia y Europa de las especias, controladas por los portugueses. El viaje de La Salle hasta la desembocadura del Mississippi, luego permitiría el asentamiento en Luisiana. A pesar de que los franceses eran católicos no respetan la decisión papal. Se pretende evangelizar a estas nuevas gentes => uno de losgrandes estímulos además del comercio (pieles => en pocos años en esa zona llegará a extinguirse el castor; habrá fuertes competencias entre las tribus nativas para vender las pieles a los europeos). Los franceses siempre van a tener mejores relaciones con los indios que los ingleses => porque son pocos numéricamente (necesitan menos tierra y menos madera), más el factor de los jesuitas => aprovecharánesta amistad para lanzar a estas tribus contra los asentamientos ingleses. Creación de una cultura de la frontera => siempre hay europeos que se aclimataban a la vida nativa => los franceses tienen una figura para ello denominada coureurs de bois, tramperos que están en contacto con los indios, se casan con las nativas, por la escasez de mujeres, e incluso sus hijos empiezan a llevar el negocio.• Cada potencia intenta buscar sus propias alianzas entre los nativos, lo que va a crear enemistades entre los propios nativos (hurones => franceses; iroqueses => ingleses; hurones e iroqueses ya estaban anteriormente enemistados => los iroqueses son 5 tribus o naciones, que formaban una confederación, la confederación iroquesa, y se habla de una 6ª tribu, los mohawks, que eran los nativosmás proingleses => se dice que la Constitución Americana tiene mucho que ver con la organización de esta confederación.

• Los jesuitas franceses hacen en Canadá una especie de reducciones (igual que en el Paraguay del s. XVIII) => para evitar su contacto con los europeos y la transmisión de sus vicios (beber => extensión del alcoholismo, prostitución, etc...). Los jesuitas consideran...
tracking img