Apuntes historia de grecia y roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 198 (49318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
APUNTES DE HISTORIA ANTIGUA (PROF. ERNESTO SCHETTINO, SUAFFYL 1977, transcripción F. Martínez)

EL MARCO ECONÓMICO SOCIAL DE LAS SOCIEDADES ANTIGUAS

El modo de producción asiático y el despotismo oriental. Origen y Características
Para comprender cabalmente la historia tanto de Grecia como de Roma y, por este medio, su importancia en el desarrollo histórico general, resulta indispensableentender el modelo teórico de las formaciones económico-sociales que se presentan en lo que tradicionalmente se ha denominado “Edad Antigua”. Bajo este nombre se incluyen dos tipos de sociedades diferentes no sólo en sus manifestaciones concretas (lo cual distingue en realidad cada pueblo y época), sino en su estructura general básica, que son el “despotismo oriental” y la “ Antigüedad clásica”.Los términos con los que se califican esas sociedades no deben conducir a error. Se trata de nombres convencionales que la tradición ha afianzado, pero que tienen un significado más amplio del que parecen expresar. Así, los calificativos de “Oriental” y de “Asiático” se debe a que cuando fueron acuñados en el siglo XVIII existían fuertes supervivencias del antiguo tipo de sociedad en Asia y elCercano Oriente (China, India, Indochina, Egipto, Irán, etc.), pero la investigación histórica ha mostrado que, en menor o mayor medida, también se dio en pueblos de América, Europa y África (v. gr. Toltecas, Mexicas, Incas, Etíopes, y, lo que por ahora más nos interesa, Cretenses, Griegos y Etruscos). De igual modo debemos tomar con reserva el aristocratizante apelativo de “Clásica”, rasgo dedistinción para la cultura greco-latina que, por un lado, oculta una serie de fenómenos que no tienen nada de “ilustres” u, por otro, pretende denigrar a las demás civilizaciones antiguas. A pesar de esto no podemos evitar el uso de estos términos por que nos conduciría a mayores confusiones dado su arraigo y, además, por lo que nos interesa es su significación.
Por razones de espacio vamos a omitirdetalles y exponer tan sólo los aspectos esenciales de la etapa de desarrollo histórico que se comprende bajo los conceptos de modo de producción asiático y despotismo oriental (el primero apunta a la estructura económica y el segundo ala político-social) En cuanto al modo de producción asiático clásico y su formación social correspondiente, así como el tránsito de aquellos o éstos, noslimitaremos a señalar algunas características fundamentales aquí, ya que Grecia y Roma constituyen los únicos casos típicos al respecto.
El modo de producción asiático constituye la primera forma progresiva del desarrollo histórico tras la formación primitiva del paleolítico. Tiene su origen o formas germinales en lo que se ha denominado revolución neolítica, la cual consiste fundamentalmente en laaparición de la agricultura y, casi paralelamente, del pastoreo. Al parecer, surge como consecuencia de los cambios climatológicos producidos en algunas zonas terrestres a finales del paleolítico, que ponen en crisis a muchas comunidades cuya supervivencia se basaba en la caza, la pesca y la recolección obligándolas a un nomadismo intenso con campamentos temporales para los menos aptos físicamenteen el nuevo tipo de cacería que requería gran velocidad y extensos recorridos. Seguramente las mujeres y los niños, encargados de la recolección y de la caza menor, fueron los que dieron los primeros pasos en la agricultura, que era al principio una actividad meramente complementaria. Con el tiempo se fueron desarrollando los rudimentarios conocimientos, técnicas e instrumentos agrícolas hastapermitir la transformación de la economía comunal con la agricultura como rama determinante, primero seminómada por que sus incipientes medios de producción pronto agotaban el suelo , pero más tarde estableciéndose en aldeas fijas.
Este proceso, que por lo que sabemos tiene sus primeras manifestaciones en el Cercano Oriente entre 12,000 y 10,000 antes de nuestra era, constituye el fenómeno...
tracking img