Apuntes : historia de puerto rico. el sistema de tenencia de tierras en puerto rico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sistema de tenencia de tierras en Puerto Rico se había convertido en un serio problema socio-económico durante las primeras décadas del siglo XX. La mayor parte de las tierras cultivables se encontraban acaparadas por las grandes compañías azucareras cuyas ganancias eran ausentistas. El predominio económico de las grandes corporaciones azucareras significó el empobrecimiento de la clasetrabajadora puertorriqueña al ésta encontrarse desplazada de la tierra y con ingresos que dependían del trabajo agrario asalariado debido al incumplimiento de la enmienda de las quinientas acres.
En la década de 1930, la tensión socio-económica prevaleciente en la Isla había aumentado debido, principalmente, a los efectos de la depresión económica mundial y los daños al sector agrario ocasionados porlos huracanes San Felipe y San Ciprián. Ante la aguda crisis reinante, se comenzaron a implantar proyectos de reformas socio-económicas del programa del Nuevo Trato de Estados Unidos en Puerto Rico. Estos fueron el Puerto Rico Emergency Relief Administration (PRERA) y la Puerto Rico Reconstruction Administration (PRRA). Junto a estos programas, se formularon proyectos nacionales de reformas conapoyo novotratista como lo fue el Plan Chardon. Consistía en propuestas para diversificar la producción agrícola con el propósito de satisfacer el mercado interno y de explotar la posibilidad ciertos productos; crear agricultores independientes con el apoyo del gobierno; desintegrar las corporaciones azucareras para quitarles el poder económico y político; promover nuevas industrias que seadaptaran a las condiciones de Puerto Rico como la pesca, la selvicultura y la industria de la aguja; reestructurar los salarios a todos los niveles de manera que aumentara el poder adquisitivo de la clase trabajadora y fomentar la emigración de familias de la zona rural a países tropicales vecinos para formar granjas de producción agrícola..

Una de las propuestas más importantes del Plan Chardón fuela reforma agraria. El Plan proponía poner en vigor la Ley de 500 acres contenida en la Ley Foraker de 1900. La ley disponía que ninguna sociedad o negocio excediera esa cantidad de tierras. Ante el incumplimiento a las disposiciones de la ley de 500 acres, el Plan dispuso la limitación de la producción de azúcar, la compra de centrales azucareras y la repartición de tierras entre los Campesinos:Pobladores de la zona rural que, dentro de las distintas categorías designadas por la antropología y la sociología, constituyeron una proporción elevada de los pequeños y medianos propietarios de la tierra en el Puerto Rico agrícola de antes de la década de 1950. y pequeños agricultores, entre otras propuestas. A pesar del empeño del Plan Chardón por poner en vigor la reforma agraria, la misma nose pudo consolidar ante la oposición de diversos intereses políticos vigentes.

Previo al establecimiento de la ley de tierras, el gobierno de Estados Unidos organizó un comité para que investigara el sistema de tenencia de tierras en Puerto Rico. Este comité estuvo dirigido por Rexford G. Tugwell quien tenía vasta experiencia en asuntos agrarios. Tugwell había sido Secretario Auxiliar ySubsecretario de Agricultura de la administración del presidente Franklin D. Roosevelt en 1934 y fue un colaborador del Plan Chardón. La investigación del comité arrojó que existía un alto porcentaje de personas sin tierras y con un bajo nivel de vida. El sistema de tenencia resultaba injusto y desigual. Paralelo a los trabajos del comité, el licenciado Miguel Guerra Mondragón (quien luego fuera elabogado de la Autoridad de Tierras de Puerto Rico) llevó ante el tribunal el caso legal a favor del cumplimiento de la ley de 500 acres. En 1940, el Tribunal Supremo de Puerto Rico y la Corte Suprema de Estados Unidos reconocieron la ilegalidad de las corporaciones azucareras al no cumplir con la ley de 500 acres. El fallo judicial emitido contribuyó a fortalecer el proyecto de reforma agraria que en...
tracking img