Apuntes Historia Del Derecho Tum

Páginas: 79 (19528 palabras) Publicado: 14 de enero de 2013
UNIDAD 1. HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO

1.1 CONCEPTO DE HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO
Es la "disciplina que estudia de manera sistemática, crítica e interpretativa los fenómenos jurídicos del pasado que han tenido verdadera importancia y trascendencia en la sociedad mexicana".

1.2 CONCEPTO Y CARACTERISTICAS DEL HECHO HISTORICO-JURIDICO
El hecho histórico-jurídico es:

Humano: En virtuddel albedrío, facultad única del ser humano, a éste es a quien corresponde ser actor de la historia, tomando decisiones y emprendiendo afanes que nacen de su libertad de elección entre opciones dadas para un caso concreto.

Trascendente: Sus consecuencias influyeron en generaciones tanto anteriores como posteriores.

De naturaleza normativa: Estudia toda la estructura   jurídica que laconforma en ese tiempo.

Inmodificable: Ya no puede modificarse, ni volver a vivirse, pues cualquier intento por alterarlo tendría como resultado la pérdida de objetividad del conocimiento.

Único: Los hechos históricos en general son irrepetibles, lo cual descarta otro refrán popular que afirma que "la historia vuelve a repetirse", esto independientemente de las teorías cíclicas, que tratan deestudiar el desarrollo de la historia como una vuelta a los orígenes.

Pretérito: Se refiere a hechos ocurridos con antelación.

Testimonial: Si bien el hecho histórico-jurídico no se repite, quedan huellas de su existencia, que constituyen las fuentes del Derecho.

1.3 METODO HISTORICO Y SUS POSTULADOS EPISTEMOLOGICOS.

MÉTODO.
Proviene del griego methos, que significa “camino, dirección” yse puede definir como el conjunto de procedimientos y técnicas aplicables para obtener un conocimiento.

METODO HISTORICO.

El método histórico o la metodología de la historia es la forma de método científico específico de la historia como ciencia social. Comprende las metodologías, técnicas y las directrices mediante las que los historiadores usan fuentes primarias y otras pruebas históricasen su investigación y luego escriben la historia; es decir, elaboran la historiografía (la producción historiográfica). La cuestión de la naturaleza del método histórico, e incluso, de la propia posibilidad de su existencia como método científico, se discute por la epistemología (teoría de la ciencia, filosofía de la ciencia, metodología de las ciencias sociales) y la filosofía de la historia; y encierto sentido por la historiología (o teoría de la historia).

Las principales directrices de uso común por los historiadores en su labor son, en primer lugar la heurística (localización y recopilación de las fuentes documentales, que son la materia prima del trabajo del historiador); en segundo lugar la crítica de esas fuentes (distinguiendo dos formas de crítica, que se refieren al trabajocon las fuentes documentales: crítica externa y crítica interna); y en último lugar la síntesis historiográfica (que es el producto final de la historiografía). Terminado ese proceso, queda la publicación, paso ineludible para que la comunidad historiográfica comparta y someta a debate científico y falsación su labor, y se divulgue entre el público para que su conocimiento pueda servir a los finesde la historia.

1.4 FUENTES HISTORICO JURIDICAS.
Son todos aquellos testimonios que permiten conocer la existencia y los contenidos de las fuentes reales y formales de otras épocas.


1.4.1 NATURALEZA
 A).-Jurídicas Si se trata de aquellas que en su tiempo fueron fuentes formales del Derecho, es decir, ley, costumbre, jurisprudencia.
 B).-No Jurídicas.- Si jamás tuvieron ese rango; porejemplo, un periódico, una obra literaria.


1.5 PERIODIZACION.

1.5.1 CRONOLOGÍA DE LA HISTORIA DE MÉXICO.
    • Época prehispánica (12 000 años a. C. Aprox. 1517)

    • Conquista española (1517 a1521)

    • Colonia (1521 a 1821)

    • Guerra de independencia (1800 a 1821)

    • México independiente (1821 a 1876)

    • Porfirismo (1826 a 1911)

    • Revolución (1911 a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes historia del derecho
  • Apuntes historia del derecho
  • Historia de tumán
  • historia de tuman
  • Apuntes De Historia Del Derecho Romano
  • Apuntes Historia Del Derecho
  • Apuntes Historia Del Derecho
  • apuntes historia del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS