Apuntes historia economic

Páginas: 51 (12728 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
a
TEMA 1: “LOS ORIGENES DEL CAPITALISMO”

Los orígenes del capitalismo se pueden buscar desde que la peste negra en 1348 cambiara sustancialmente la relación entre población y recursos. Algunas de las instituciones que forman el capitalismo como la banca y los intercambios comerciales ya se emplearon en la Edad Media.

FEUDALISMO Y CAPITALISMO

La economía feudal se basa en laagricultura, dentro de este periodo se pueden distinguir:
1. Peste negra (1348-1351): esta no fue la única epidemia que sufrió Europa pero sí la más grande. Desaparecieron un 25% de la población. Esta perdida provocó las reivindicaciones de los campesinos y la bajada de la renta, dinero y nobles. En términos generales se debilitó el sistema feudal.
2. Los descubrimientos geográficos y lacreación de la economía-mundo: los descubrimientos geográficos de Portugal y España pusieron al alcance la costa Africana y Americana, con esto comenzó la economía-mundo caracterizada por los intercambios entre Europa y América.
3. La relación feudal: se basa en un pacto desigual entre los señores y los vasallos. Dentro de las relaciones entre ellos destaca:
3.1- Los derechos jurisdiccionales:los señores feudales consiguieron la potestad de jurisdicción, es decir, impartir justicia a los vasallos, podían juzgarles y aplicar penas incluida la pena de muerte, también intervenían en el nombramiento de cargos municipales, esto le proporcionaba un control absoluto sobre los vasallos.
3.2- Territoriales y solariegos: son derechos a percibir un porcentaje de las cosechas por parte delos señores feudales, las formas de tendencia de las tierras fueron dos:
• El arrendamiento
• El contrato enfitéutico: el señor feudal se reservó una parte del territorio como propio, donde el cultivo se realizaba por los vasallos gratuitamente. Este hecho se llamaba corvea. La enfiteusis o contrato enfitéutico suponía compartir el dominio de la tierra entre el señor y elvasallo, por esto, el señor tiene derecho a la partición de frutos y el vasallo queda obligado a pedir licencia señorial para vender su dominio útil y a pagar al señor parte del importe de la venta.
4. Privilegios exclusivos y prohibitivos: el señor feudal tenia en exclusiva todas las instalaciones necesarias (almazaras, molinos, hornos...) Por el contrario, el vasallo tenia que pagar derechos pormoler el trigo en el molino o por cocer en el horno de los señores.

DEMOGRAFÍA Y AGRICULTURA EN LA EUROPA MODERNA

5. Evolución de la población Europea en la Edad Media: la edad moderna se refiere a los siglos XVI, XVII y XVIII, en términos generales la población evolucionó de esta forma:
• S. XVI: crecimiento
• S. XVII: estancamiento y perdida de población
• S. XVIII:recuperación y crecimiento sostenido de la población
Dentro de la población destacó el MALTUSIANISMO demográfico que explica la evolución de la población europea en base a esta relación:
• La población crece hasta que choca con los recursos limitados de la agricultura extensiva, sin crecimiento de la productividad.
• El ajuste poblacional se produce mediante lamortalidad, para muchos autores el equilibrio entre población-recursos solo podía producirse mediante la mortalidad catastrófica de epidemias, pestes, guerras, emigración y menos fecundidad.
En este periodo la incidencia de estos cuatro factores fue evidente.

Esquema de la teoría Maltusiana
La limitación de los recursos, los rendimientos decrecientes: la agricultura preindustrial fue de bajaproductividad y de carácter extensivo, cualquier aumento de la producción requería una ampliación del terreno cultivado, esto provoca poner en cultivo tierras de inferior calidad con la consiguiente disminución de la productividad agraria.
Dentro de la agricultura destacaron diversas zonas geográficas:
➢ Área nord-atlántica: destacaron Flandes, Inglaterra y el norte de Francia. Esta zona se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia del pensament economic
  • Apuntes historia
  • Apuntes Historia
  • Apuntes de historia
  • Apuntes De Historia
  • apuntes historia
  • Apuntes de la Historia
  • Apuntes de Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS