Apuntes Historia

Páginas: 6 (1375 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
SOBERANÍA POPULAR MARXISTA

El poder popular es una propuesta para la construcción del socialismo marxista o del socialismo democrático mediante un modelo dedemocracia participativa y protagónica en la que se sustentaría la organización del Estado socialista.
Se basa en la voluntad general (soberanía popular) y consiste en dos ejercicios, el directo y el indirecto:
1. El primero es latransferencia de competencias desde el gobierno a la comunidad organizada en consejos locales electos enasambleas populares.
2. El segundo es a través del sufragio, tanto para la elección de representantes a las distintas instancias del poder popular, como para la toma de decisiones trascendentales en los diversos tipos de referéndum disponibles en cada legislación nacional.
Nueva sociedad
Buscaestablecer nuevas relaciones humanas, nuevas relaciones sociales y nuevas relaciones políticas, para el desarrollo de un nuevo modelo de sociedad, de un nuevo modelo político y de un nuevo modelo de Estado, fundamentado en la visión ética e ideológica delsocialismo. Cambio éste que, sostienen no comenzará en el mismo momento en que se tome el aparato del Estado, sino que será progresivotransformando la democracia representativa, en poder popular, y finalmente en socialismo (representada en la consigna "creando poder popular, rumbo al socialismo"). Así pretenden repetir el proceso de aprendizaje, ensayo y error, que habría consolidado el paso delfeudalismo al capitalismo, sin tener que pasar por experiencias históricas traumáticas o despóticas.
Gérmenes de socialismo
Para construir elpoder popular el guevarismo postula desarrollar "los gérmenes de socialismo" que se encontrarían presentes en el pueblo. La construcción teórica del poder popular tiene entonces que atender las expectativas, las aspiraciones y los valores presentes en los sectores populares, quienes sufrirían en mayor grado los efectos más indeseados de la explotación y la dominación capitalista, así el socialismosólo adquirirá sentido y representará la solución a estos problemas de los oprimidos y excluidos si logra resolverlos. En caso contrario, se estaría sólo cambiando una forma de dominación por otra.

OTROS ASPECTOS

Impuestos

La explotación capitalista se genera mediante la obtención de plusvalía. Esta cosiste en que el empleador no paga la totalidad del trabajo realizado al trabajador, sinoque se queda con una parte, llamada plusvalía o beneficio empresarial. Parte de esta plusvalía se destina al consumo de los explotadores, pero la mayor parte de esta se invierte en forma de capital. De esta forma, el capital genera plusvalía y las plusvalías se reinvierten para conseguir más capital. El capital no es más que trabajo acumulado, principalmente mediante la obtención continua deplusvalías.
El mercado de capitales determina el tipo de interés del dinero. Si hay poco ahorro y mucha necesidad de capital, los tipos de interés estarán altos, y si es al revés, serán bajos.
El tipo de moneda que hay en una economía, tiene una enorme importancia en la configuración del tipo de interés en esa economía. Las monedas actuales, son un sistema de vales destinados al intercambio debienes y servicios, que sólo está respaldado por la confianza de la población. Estas no están respaldadas por ningún objeto material concreto, como pudiera ser el oro o la plata.
El nivel de inflación o reducción de precios, se debe al aumento o disminución de la cantidad de moneda. Si la moneda aumenta, los precios parecen subir, pero si la cantidad de moneda disminuye, los precios parecen bajar. Loque verdaderamente varía no son los precios, sino el valor de la moneda debido a su abundancia o escasez. El nivel de inflación o reducción de precios en una economía con una moneda fiduciaria, determina el tipo de interés mínimo del capital en esa economía. Si no se crea la suficiente cantidad de dinero, llegará un momento en que se romperá la libre competencia en el mercado de capitales, pues...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes de la Historia
  • Apuntes de Historia
  • Apuntes Historia
  • Apuntes de historia
  • apuntes historia
  • Apuntes de historia
  • apuntes historia
  • apuntes historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS