Apuntes informatica para 3 eso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4925 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORMÁTICA PARA 3º DE LA ESO

Sistema informático: es el sistema encargado de recoger datos, procesarlos y transmitir la información una vez procesada. La máquina que realiza todo esto se llama Ordenador. La función básica que realiza un ordenador es la ejecución de un programa. Un programa consiste en un conjunto de instrucciones y datos almacenados en la unidad de memoria (RAM) . Elmicroprocesador (CPU) es el encargado de ejecutar las instrucciones especificadas en el programa (procesar).

Informática : tratamiento automático de la información mediante el ordenador

Arquitectura de ordenadores : el estudio de la estructura, funcionamiento y diseño de los ordenadores.
Hardware : parte física del ordenador. Conjunto de placas, circuitos integrados, chips, cables, impresoras,monitores, etc.
Software: son los programas, es decir las instrucciones para comunicarse con el ordenador, y que hacen posible su uso.

·- de sistema : Conjunto de programas que le dan suficiente información al ordenador para que este tenga capacidad de trabajar. (programación).

·- de aplicación :Los programas que utiliza el usuario (complementarios como el word)

En este documento vamosa realizar un recorrido por todos los componentes o hardware que puede tener un sistema informático para poder comprender un poco mejor la arquitectura de los ordenadores. Para ello empezaremos explicando algunos conocimientos básicos imprescindibles para poder entender el resto del documento.

En un sistema informático se introducen datos, ahora bien para que este puede entenderlos los datosdeben ser traducidos al lenguaje eléctrico que es el único que el ordenador conoce, no debemos olvidar que el ordenador es una máquina eléctrica

El ordenador (el micro) está formado por millones de interruptores que son accionados eléctricamente cuando les llega corriente eléctrica y están sin accionar cuando no les llega corriente. Estos dos estados para nosotros serán “0” y “1” quecorresponden a los estados de interruptor “abierto” y “cerrado”

Cada uno de estos dígitos se denomina bit: unida más pequeña de representación de información en un ordenador, que se corresponde con un dígito binario, 0 o 1.

En el sistema de codificación utilizado por los ordenadores, cada carácter (símbolo o letra) y número se representa por un byte: conjunto de 8 bits. Es decir cada carácter onúmero está formado por una combinación de 8 ceros y unos (un byte).

Por ejemplo, la letra A en este código (ASCIL) se expresa con 8 bits, que son: 10100001

1 byte=8bits (un carácter, número o espacio en blanco) 1Kilobyte=1024Bytes

1Megabyte=1024Kilobytes 1Gigabyte=1024Megabytes

Por ejemplo un documento que ocupa 1Kb estará formado por 1024 números, letras, símbolos o espacios enblanco.
Esta unidad es la unidad de almacenamiento utilizada en informática.

La unidad de velocidad de transmisión de datos (bytes) de un sitio a otro se expresará en Bytes/segundo (B/s), KB/s, MB/s o GB/s. En algunas ocasiones se representa por bits por segundo en lugar de bytes (sobre todo en internet). En este caso se diferencia por que la abreviatura es b (minúscula) en lugar de la B(mayúscula) usada para los bytes: ejemplo Mb/s (Mbps) (megabits por segundo)“Es una unidad 8 veces menor que en MB/s”. Otra unidad de velocidad o medida de la rapidez usada en informática es la unidad de frecuencia Hz (veces por segundo) o Mhz (más común). Cuando un componente tiene una velocidad de 1Mhz quiere decir que ese componente realiza algo (depende el componente) un millón de veces por segundo.Resumiendo las unidades de velocidad más usadas en informática serían Kbps o Kb/s, KBps o KB/s y Mhz o Ghz (mil millones de veces por segundo). De almacenamiento Byte, KB, MB, GB o TB (terabytes).

Conexiones a internet: RTB (56Kbps) RDSI (64Kps, 128Kbps) . ADSL (256Kbps, 512Kbps, 1000Kbps, 8Mbps). Cable (128 o 256 Kbps….).

Velocidad del ordenador: cada microprocesador puede trabajar...
tracking img