Apuntes isabel ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 12 (PAU). (7 libro)Construcción y consolidación del Estado liberal:
12.1. El reinado de Isabel II. La oposición al liberalismo (incluyendo la cuestión sucesoria): carlismo y guerra civil. La cuestión foral.
Fernando VII era un monarca absolutista. Pese a ello, al final de su reinado aceptó algunas reformas (económicas, administrativas, la no restauración de la Inquisición) queextendieron la idea entre los absolutistas de que el rey estaba en poder de los liberales. Fruto de este convencimiento fueron sucesivas insurrecciones encabezadas por su hermano Carlos Mª Isidro. La más importante fue la de los agraviados (malcontents) en Cataluña en 1827. En 1830 tuvo una hija, Isabel. Un mes antes de su nacimiento el rey había publicado la Pragmática Sanción de Carlos IV que derogaba laLey Sálica que impedía reinar a las mujeres.
Con esta ley el carlismo creció, porque a los descontentos absolutistas se unieron los legitismistas. Dos amnistías permitieron el regreso de los liberales que no tuviesen delitos de sangre. En 1832 don Carlos y su familia marchaban a Portugal en un exilio encubierto. El ambiente preveía una guerra civil.
Tras la muerte de Fernando VII (septiembre de1833) su viuda Mª Cristina ocupó la regencia. Ante ella tenía una disyuntiva: continuar el régimen político anterior o llamar a los liberales al gobierno. Optó por nombrar un gabinete presidido por Cea Bermúdez, político partidario del absolutismo que optó por llevar a cabo mínimos cambios, entre ellos la división provincial obra de Javier de Burgos. Los absolutistas se opusieron a las reformas ylos liberales las consideraron mínimas.
La primera guerra carlista se inició en ese mismo mes. Las bases sociales del carlismo fueron el clero, el campesinado sin tierras, gran parte de al nobleza y sectores de las clases medias defensoras de los fueros. Su programa ideológico se resumía en su lema: Dios, Patria , rey (absolutista) . Defendían la sociedad del Antiguo Régimen y unían a todo ellola cuestión foral (de ahí el apoyo de amplios sectores de los territorios forales. País Vasco, Navarra, Cataluña, Aragón e interior de Castellón).
Frente a ellos los cristinos o isabelinos eran los habitantes de las zonas urbanas, burguesía, pequeños propietarios etc.… que eran liberales o estaban cercanos al liberalismo reformista.
La guerra puede dividirse cronológicamente en tres etapas. Laprimera entre 1833 y 1835. Los carlistas se organizan bajo el mando de Tomás Zumalacárregui. Destaca el sitio de Bilbao, empresa en la muere este general.
La segunda etapa (1835-1837) ve el intento de que mediante expediciones de parte de su ejército por toda España se capten voluntarios. La acción más sonada es la Expedición Real en la que el propio pretendiente llega a Madrid. El sitio de lacapital se levanta sin conseguir tomarla. El general Cabrera domina el Maestrazgo y ataca a los isabelinos mediante rápidas acciones.
La tercera fase (hasta 1839) acabó cuando la división interna del carlismo encabezada por Maroto llevó a los menos radicales a firmar el Convenio de Vergara entre Espartero, del ejército isabelino, y Maroto del carlista. En él Espartero se comprometía a llevar alas Cortes el mantenimiento de los fueros vascos y el reconocimiento de los oficiales del ejército carlista.
El sector más radical (apostólicos) prolongó la guerra un año más hasta la derrota definitiva de Cabrera en Morella.
Las Regencias. Minoría de edad de Isabel II. 1833-1843
a. Regencia de Mª Cristina. Tras la muerte de Fernando VII (septiembre de 1833) su viuda Mª Cristina ocupó laregencia. Ante ella tenía una disyuntiva: continuar el régimen político anterior o llamar a los liberales al gobierno. Optó por nombrar un gabinete presidido por Cea Bermúdez, político partidario del absolutismo que optó por llevar a cabo mínimos cambios, entre ellos la división provincial obra de Javier de Burgos. Los absolutistas se opusieron a las reformas por escasas, los liberales las consideraron...
tracking img