Apuntes literatura teatro barroco y la ilustracion

Páginas: 19 (4563 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2011
EL TEATRO BARROCO
La importancia del teatro no fue solo literaria. En algunos lugares fue prohibido (Portugal) en otros, era solo cortesano (Francia) solo en España e Inglaterra, el teatro era popular.
La función del teatro era entretener a la gente que pagaba por asistir, con el tiempo se convirtió en un negocio.
En el s.XVI las compañías ambulantes no tenían recursos, con el crecimiento delas ciudades empezaron a establecerse lugares fijos, los corrales de comedias, que eran los patios interiores de una comunidad de vecinos. El teatro callejero no desapareció totalmente
Corrales de comedias: El escenario era un tablado que se situaba enfrente a la puerta de entrada, detrás de este se encontraban los vestuarios y corredores, que se utilizaban durante el espectáculo. Delante delescenario se situaban bancos para el público que pagaba más por sus entradas. Los bancos laterales, eran exclusivamente para los hombres. En el fondo los hombres se situaban de pie, en el primer piso las balconeras y ventanas eran para la nobleza, autoridades… y en un fondo en el piso de arriba se situaba la cazuela que era el lugar donde se colocaban las mujeres.
La entrada se pagaba a dos veces,una para la compañía y otra para la cofradía que organizaba el espectáculo (Alquilar el corral, contratar a la compañía…)
La temporada duraba de pascuas a carnaval, las representaciones se realizaban por la tarde para aprovechar la luz del día, y duraban 5 horas; entre los actos, se hacían bailes para entretener al público o entremeses (Subgénero teatral que tenía su propio argumento).
Lascompañías estaban formadas solo por hombres que representaban todo tipo de papeles (niños, mujeres…). A finales del s.XVI empezaron a actuar también mujeres.
Las compañías eran de varios tipos:
Compañías reales: Eran las más importantes, actuaban en grandes ciudades y ante el rey. Eran las más caras pero también eran las que tenían más recursos.
Cómicos de la legua: Grupos de actores que solo teníanpermiso para actuar a mas de 1 legua (4.19 Km.) de las grandes ciudades, que eran “propiedad” de las compañías reales.

En el siglo XVII aparece el teatro cortesano, que se llevaba a cabo en la corte y era más complicado escenográfica y formalmente. El texto se encontraba en un 2º plano, solo importaba el espectáculo y sobre todo la música. Eran actores profesionales pero en las actuaciones tambiénintervenía la nobleza. Además no se pagaba entrada.
Una obra auto sacramental era una obra en un solo acto, solía tener tema religioso o didáctico. Concluía con la exaltación de la eucaristía. Surgió ya en la época medieval. Se representaba en las plazas populares con motivo de las fiestas del corpus. Lo pagaban los ayuntamientos por lo que no se pagaba entrada. Estás obras eran muy importantespues daban prestigio, si tenía éxito esa compañía podía ser contratada para la temporada larga.

CARACTERISTICAS DE LA COMEDIA NUEVA
1. Se mezcla comedia y tragedia para mayor sensación de realidad y cercanía, es entonces cuando surge la tragicomedia.

2. Hay una mayor variedad y espectacularidad por el incumplimiento de las tres normas básicas de la unidad:
* Unidad de tiempo.* Unidad de lugar.
* Unidad de acción.
Los hechos suceden en sitios distintos, duran más de una jornada y que los sucesos ocurran frente a 2 acciones:
* La principal: En la que actúan el galán y la dama.
* Secundaria: En la que actúan los criados.
La secundaria depende directamente de lo que ocurra en la primera.
3. Los personajes carecen de complejidad psicológica que secomportan como meros personajes tipo. Esto hace que los espectadores los reconozcan rápidamente y que los escritores los creen siguiendo modelos prototípicos. Los típicos eran los siguientes:
* Galán: Era guapo y valiente.
* Dama: Era hermosa y enamoradiza.
* El barba: Un viejo o el propio rey. Poderoso que soluciona el conflicto.
* Antagonista: Es el personaje opuesto al galán....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura barroca e ilustracion
  • EL BARROCO Y LA ILUSTRACION EN LITERATURA
  • la literatura del barroco y de la ilustración
  • El barroco y la ilustracion
  • La literatura y el teatro barroco
  • Del Barroco A La Ilustracion
  • teatro barroco
  • El teatro en el barroco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS