Apuntes metodos 2º trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 107 (26596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACION SOCIAL
Mª CONCEPCION AZPEITIA
1º TRABAJO SOCIAL
UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
CURSO 2007/2008
BLOQUE I – REFLEXIONES EPISTEMOLOGICAS Y METODOLOGICAS
1. EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO
1. EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO FRENTE A OTRAS FORMAS DEL CONOCIMIENTO: NOTA HISTORICA
El conocimiento científico es relativamente reciente pese a la granfamiliarización de él por parte de todo el mundo, aunque hay antecedentes antiguos como Arquímedes. Se inicia con Galileo y Kepler, que en los 40 primeros años del siglo XVII es cuando comienzan a defender estas ideas. Ambos autores refutaban el conocimiento religioso y dogmático de la época. El reforzamiento y asentamiento científico se produce con Newton, haciendo únicamente el hecho de dar formas yutilizar todos los conocimientos científicos para estudios de una parte de la realidad. La ciencia no solo es conocimiento, sino además poder de manipulación sobre la humanidad y sobre la naturaleza. El poder de transformación de la ciencia es muy grande, por lo que suele reconocer autoridad y prestigio. Aunque debido a esto suele incurrir en la mala coincidencia entre verdad y conocimiento científico.El espíritu científico debe ser transparente, es decir, que un conocimiento científico debe explicar el método y lo que se ha hecho para llegar a unos resultados.
2. LA CONCEPCION CLASICA DEL MÉTODO CIENTIFICO
Es una concepción muy sencilla y esta contenida en la obra de Newton. Mediante la observación de una serie de hechos individuales y mediante inducción se elaboran unas leyes generalesque en su conjunto forman una teoría. De esta teoría se deducen unas hipótesis y unas consecuencias observables para ver si estas se cumplen en la realidad.
TEORIA

OBSERVACION

3. EL PROCESO DE CONOCIMIENTO CIENTIFICO

La hipótesis es una suposición acerca de la realidad, y a través de observaciones individuales podemos predecir si la hipótesis es cierta o no. La teoría es un conjuntode conceptos interrelacionados entre sí.
En cualquier proceso de conocimiento científico debe haber relación entre investigación empírica y la teoría, porque una investigación debe partir de una teoría y dirigida a una teoría. Para establecer una teoría la hipótesis y la variable de estudio debe ser contrastable, sino no existe investigación empírica ni teoría.

4. UNIDAD – PLURALIDADMETODOLOGICA DE LA CIENCIA
¿Existe un único método común para todas las ciencias? La respuesta se puede simplificar a SI o NO. Los que defienden el Si son los defensores de la unidad metodológica de la ciencia, y lo que NO los de la pluralidad metodológica.
Respecto a la unidad metodológica indica que lo que cambia de una ciencia a otra es el objeto pero nunca el método. Históricamente lo que handefendido con mayor fuerza esta postura es el Neopositivismo, que comienza hacia los años 20 del siglo XX. Según ellos el método científico por excelencia es el de la física. Y para ellos las ciencias sociales lo que hace es que a través de datos cuantitativos se busca estudiar la sociedad para crear “teorías sociales”.
Por otra parte, la pluralidad metodológica de la ciencia defiende que la cienciaes plural tanto en su objeto como en su método. Vienen a decir que a diferentes objetos le corresponden diferentes métodos de estudio.

5. CRITERIOS DE DEMARCACION DE LA CIENCIA. APORTACIONES DE LA FILOSOFIA Y LA SOCIOLOGIA DE LA CIENCIA
La pregunta que nos hacemos en este punto es que permite calificar a una investigación como científica. De forma simple lo que caracteriza y distingue unainvestigación como científica es la utilización del método científico. Esta respuesta es de corriente clásica y se acerca a la visión de la unidad metodológica de la ciencia, puesto que para ellos solo hay un método.
Para la visión plural del método no es valida esta respuesta. Por ello se toma como respuesta lo que afirman los filósofos de la ciencia.
— Lógicos inductivos: se basan en el...
tracking img