Apuntes negociacion en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 El turista venezolano esta prefiriendo paquetes todo incluido.
2 Venezuela es el segundo mayor emisor de turismo hacia Colombia.

DINÁMICA DEL MERCADO- COMPETITIVIDAD
VENTAJAS
1 Excelente posicionamiento de Colombia en la opinión del venezolano, se nos percibe como un país seguro de gente culta y amable. Colombia esta de moda en Venezuela.
2 El venezolano se siente bien atendidoen Colombia (buen servicio).
3 El factor vecindad nos da características de mercado natural.

DESVENTAJAS
1 Altos costos tarifas aéreas.
2 Pocas frecuencias aéreas (21 semanales). Una empresa maneja 80% del mercado.
3 Control de cambios vigente desde 2003: Los viajeros tienen poco acceso a las divisas. Colombia es el destino menos favorecido en la asignación de cupo de dólaresoficiales para viajeros.
4 Tasa de cambio en Colombia.

CASOS EXITOSOS

1 Se logró el cambio de percepción que el venezolano tenía de Colombia alcanzando niveles de admiración. Hoy Colombia esta de moda en Venezuela.
2 Excelente posicionamiento de nuestros destinos turísticos en Venezuela, en especial los productos Sol y Playa, Historia , Cultura y Estilo de Vida y como destino paraConvenciones, Viajes de Incentivo y Golf.
3 Buen posicionamiento de la Marca País y del slogan “el Riesgo es que te quieras quedar”, a nivel del profesional de turismo y de público final.

RECOMENDACIONES GENERALES
Recomendamos a los empresarios colombianos:
•Participar en las Ferias de Turismo existentes en Venezuela, en especial las profesionales. (Avavit en Caracas y Fitgam enMaracaibo).
•Participar en las Ruedas de Negocios organizadas por Proexport en Colombia, a ellas estamos llevando los principales operadores de turismo emisivo de Venezuela.

Otras recomendaciones
•Realizar agendas comerciales para visitar a sus aliados en Venezuela como una manera de afianzar la relación.
•Organizar en Venezuela seminarios de capacitación dirigidos a los agentes de viajes. Esto lespermitirá reforzar su posicionamiento en el canal minorista.

CONCLUSIONES

Colombia cuenta con buena percepción de país en Venezuela. La mayoría nos percibe como un destino seguro. Nuestros destinos se constituyen como una alternativa importante para el turista venezolano que tradicionalmente viajaba a destinos lejanos y obligado por la pérdida del poder adquisitivo ve con interés destinoscercanos. Dado el grado de madurez que nuestra oferta tiene en el segmento mayorista, es importante que se fortalezca el canal minorista con seminarios de capacitación en destino y en productos y adelantar actividades de promoción orientadas al público final.
Tomado de: http://www.protocolo.org/internacional/america/negociar_en_venezuela_reglas_para_saber_negociar_negocios_y_comportamiento.html
9. Generaciones. Dicen los expertos que hay dos formas de negociar en Venezuela. Al estilo tradicional, donde los empresarios de más edad dan mucha importancia a la persona, sin dejar a un lado el negocio. El estilo americano, donde los jóvenes empresarios y ejecutivos cultivan las tácticas empresariales más técnicas, donde lo primero es el negocio, la rentabilidad, etc. y luego las relacionespersonales.
10. Don de gentes. Los venezolanos, tienen un carácter muy abierto y social; son amigos de mantener buenas relaciones personales con sus colegas, por lo que valoran mucho a las personas, en mayor medida, que sus cargos o aptitudes profesionales, que tampoco dejan a un lado.
11. Mujeres. Aunque la presencia de la mujer en la sociedad venezolana es cada vez más importante, ello noevita que aún se den comportamientos machistas por parte de algunas personas. Hay que tener cierto tacto para ser firmes en sus posiciones sin tener que llagar al conflicto personal. Puede expresar su disconformidad de una madera discreta y educada, pero nunca tolerarlo.
12. Sociedad. La sociedad venezolana es bastante tradicional, y muchos de los negocios son regentados por familias al completo o...
tracking img