Apuntes negocios internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los siguientes apuntes son un complemento de las exposiciones y participación en las clases de la profesora, las alumnas y los alumnos. Dichos apuntes no son excluyentes de la información intercambiada en clases, lectura de las Leyes, aplicación a casos prácticos (ejemplos) y las sugerencias de visitar ciertos sitios Web. (Pág. 21, favor ver NOTA al final de los apuntes)

INTERNACIONALIZACIÓNDE EMPRESAS.-

1.- Exportación de productos agrícolas a los Estados Unidos de Norteamérica:

Las unidades económicas nicaragüenses tienen la opción de internacionalizarse y participar activamente dentro de los Negocios Internacionales a través de las exportaciones. La particularidad de ser considerado un país agrícola con buena parte de la población (rural) involucrada en éstas actividades,potencia aún más el proceso de internacionalización. Importancia peculiar conlleva el proceso de exportación hacia los Estados Unidos de Norteamérica (EEUU) en vista del tamaño y la cercanía del mercado y de la preferencia arancelaria (que se verá en su caso) que se aplica a nuestros productos.

El proceso de exportaciones de productos agrícolas desde Nicaragua hacia los EEUU está determinado porlos siguientes factores:

1.- El importador (comprador) en EEUU debe contar con un Permiso de Importación y la persona o compañía que la solicita debe ser estadounidense. Este permiso se puede obtener gratuitamente desde Internet y tiene vigencia de cinco años. (www.aphis.usda.gov/ppq/permits)
2.- Verificar que la importación del producto que se desea exportar sea permitida. Lo anterior implicaque el producto agrícola a exportar tiene que estar contenido en la Lista de productos permitidos que al efecto elabora y publica el Gobierno de EEUU. Los productos contenidos en esa lista han pasado por un proceso regulador que opera bajo el Título IV del Acta de Protección de Riesgos Agrícolas y el Acta de Procedimiento Administrativo (Ambas son leyes estadounidenses). Este proceso reguladorimplica un estudio de análisis de riesgo que se realiza por país y algunas veces por producto, o bien por intereses regionales.

Cuando el producto agrícola que se desea exportar no está incluido en la Lista, puede ser solicitado para que se incluya por:
a) El Ministro de Agricultura del país interesado en exportar.
b) Ciudadanos o compañías estadounidenses interesadas en importar nuevosproductos.

Es decir, que los países y/o exportadores interesados en exportar productos agrícolas al mercado estadounidense, cuyo producto no esté incluido en la Lista, tienen la posibilidad de someterlo a la regulación. En virtud de lo anterior, debe tomarse en cuenta que es un proceso lento y que más de 200 países someten en promedio casi diez productos mensualmente, en definitiva, la duración delproceso dependerá de cada caso.

El proceso regulador es administrado por APHIS-IS: Es la agencia del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos que se encarga de proteger a la agricultura estadounidense contra ingreso de plagas y enfermedades mediante la regulación de importaciones de productos agrícolas. Más información puede obtenerse ingresando al sitio www.aphiscr.org.

Actualmenteel Ministerio nicaragüense de la cartera correspondiente (MAGFOR) implementa un proyecto denominado “Enfoque de sistema para exportación de pitahaya” que tiene como objetivo lograr que dicho producto supere el proceso regulador y pueda ser incluido en la Lista oficial. La implementación del proyecto, en términos prácticos, verifica si la finca o localidad donde se cultiva pitahaya es elegible paraexportar, en consecuencia se comprueba que no está contaminada, particularmente con ciertas moscas que afectan la fruta o que pueden trasladarse con la fruta hacia EEUU.

Independientemente de los requerimientos exigidos por el Gobierno de los EEUU, a nivel nacional el MAGFOR certifica características de los productos (Ej. Fitosanitarias)

2.- Actividad Portuaria en Nicaragua:

Dentro del...
tracking img