Apuntes nomina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la nómina?
 
Se conoce como nómina al documento en el cual se plasman los importes que se pagan por concepto de sueldos y salarios, a cada uno de los empleados que laboran en una empresa, así como los impuestos que un patrón está obligado a retener.
 
Por ley las nóminas deben de presentarse en formato impreso, es decir, en papel y deben de guardarse los históricos de la nómina por unperiodo de 10 años.

Comúnmente la nómina está formada por un encabezado, un detalle y un resumen.

En el encabezado se incluye información relacionada con el nombre de la empresa, el periodo al que corresponde la nómina, el número de semana, quincena, etc., según el periodo de pago y la fecha de pago.

En el detalle se puede colocar información acerca del empleado, número de IMSS quecorresponde, el RFC, CURP, salario diario y las horas laboradas en el periodo de pago especificado en el encabezado, las percepciones (importe por salario, horas extra, etc), las deducciones (importe de impuestos, préstamos, ahorro, etc) y el neto a pagar.

En el resumen, se colocan los totales de percepciones, impuestos y el importe neto a pagar.
 
La nómina puede clasificarse por el rango de losdías que abarca en:
• Semanal
• Quincenal
• Decenal
• Catorcenal
• Mensual
 
Adicionalmente, con base en el grupo de empleados que se incluyen en cada nómina para obtener reportes de información, pólizas, depósitos bancarios, etc., se puede clasificar la nómina en:
 
• Nómina de sindicalizados o de producción
• Nómina de empleados de confianza o confidencial
• Nómina de técnicos, etc.Los patrones deben emitir los comprobantes de pago y conservarlo por cierto periodo, según marca la ley en el artículo 804. Entre estos comprobantes se incluyen: los documentos de Listas de raya o nómina de personal, cuando se lleven en el centro de trabajo; o recibos de pagos de salarios, comprobantes de pagos de participación de utilidades, de vacaciones, de aguinaldos, etc.

Algunos de losdocumentos señalados deberán conservarse mientras dure la relación laboral y hasta un año después.

A los empleados se les suele entregar una copia del comprobante de nómina o recibo, en el cual se especifican los montos percibidos y las deducciones que se les aplicaron, tal como se especificó en los párrafos anteriores. Con este comprobante los trabajadores pueden, en caso necesario, reclamaracerca de un cálculo erróneo o llevar un expediente de sus comprobantes de nómina para cualquier aclaración futura.

El tema de la nómina es muy amplío y varía de empresa a empresa, aparte de tener un impacto por los cambios en las leyes que la afectan. Sin embargo el contar con buenos procesos para el cálculo de la nómina y el tener el apoyo de un Software que facilite la automatización de estosprocesos, permite a los patrones cumplir con sus obligaciones y sobretodo hacer un pago justo a los trabajadores por su desempeño laboral.

Referencias
 
Ley Federal de trabajo, http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/125.pdf, en línea, 2010.
Prima de riesgo
En los lugares de trabajo, dependiendo de la actividad que desempeñen los empleados, los trabajadores pueden llegar a teneraccidentes.

Cuando un trabajador se accidenta, requiere entre otras cosas: asistencia médica, quirúrgica y farmacéutica, servicio de hospitalización, aparatos de prótesis y ortopedia y rehabilitación, así como dinero para seguir apoyando el sustento familiar.

En situaciones desafortunadas también requieren apoyos para gastos de funeral, pensión de viudez, orfandad y de ascendientes.

En elArtículo 123 de la Carta Magna (CPEUM), se menciona que: "Los empresarios serán responsables de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales de los trabajadores, sufridas con motivo o en ejercicio de la profesión o trabajo que ejecuten, por lo tanto, los patrones deberán pagar la indemnización correspondiente, según haya traído como consecuencia la muerte o simplemente incapacidad...
tracking img