Apuntes pala la historia de la serigrafía en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apuntes pala la Historia de la Serigrafía en México
Manual de Apoyo para el Taller de Serigrafía
José Manuel García Ramírez

La historia de la imprenta en México comienza en el año 1539, cuandose instala la primera imprenta con la técnica de huecograbado en relieve con tipos móviles y con ellos se producen los primeros libros impresos por Juan Pablos.

En el siglo XVIII llega elhuecograbado con lo que se logran imágenes resueltas a línea con gran definición e impacto visual. La primera escuela de grabado del país fue fundada en el año 1781 con el fin de acuñar monedas y medallas. Laenseñanza de esta técnica continúa en la Academia de San Carlos fundada en 1873.

En el siglo XiX, con la técnica de litografía es posible resolver las imágenes gráficas con valores tonales y depresentación más realista ya que es en este siglo donde se presenta un movimiento histórico-político de máxima importancia para México por la gesta de la independencia u su conformación como nación, deahí el interés de información y producción de los medios impresos.

Es hasta finales de la primera mitad del siglo XX cuando la serigrafía se utiliza en la impresión de imágenes decorativas en objetosde cerámica, la impresión de estos diseños se realizaba por medio de un papel llamado transporte: En seco se imprimía el diseño con colores de esmalte cerámico, pero era hasta el momento de hornearseque la impresión surgía.

La serigrafía también se emplea en la estampación de telas, procesos al cual se le conoce como impresión textil, en donde se utilizan tintas especiales fabricadas conacraminas. Otra aplicación de la serigrafía fue la producción de calcomanías que permitían transferir las imágenes a superficies como vidrio, madera, metal, entre otros. Las calcomanías era utilizadas parapromover diversos productos.

El antecedente más fiel que se tiene de serigrafía editorial es Sellos del antiguo México, impreso en su totalidad con serigrafía, el cual incluyetipografía e...
tracking img