Apuntes para alumnos sobre el color

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2123 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. LA LUZ Y EL COLOR.
1.1. Percepción del color. El mundo material es incoloro. Podemos ver las cosas que nos rodean porque La Tierra recibe la luz del Sol. Todo lo que vemos a nuestro alrededor es por efecto de la luz.
La luz es un tipo de energía que llega a nuestro sistema nervioso óptico y es interpretada como color por nuestro cerebro.
La principal fuente de luz natural es el sol perotambién existen otras fuentes luminosas tanto naturales, por ejemplo, el fuego de un volcán, como artificiales, por ejemplo la luz de una linterna.
Cuando la luz cambia o es filtrada, nuestra percepción del color también cambia.
Además de la luz, hay factores materiales que influyen en la percepción del color como el tamaño, la forma y la posición del objeto. También influye la distancia entre elobjeto y la fuente lumínica y entre el objeto y el ojo. Otro factor que influye en la percepción son los otros colores que están cerca y que se relacionan entre sí.

1.2. El Arco iris y el prisma de Newton. En el siglo XVIII Isaac Newton, físico inglés, descubrió que cuando un haz de luz atraviesa un prisma de cristal, este haz se descompone en un espectro de siete colores y cuando un segundoprisma junta los diferentes colores de nuevo, se vuelve a obtener luz blanca. Los siete colores en los que se descompone la luz blanca son: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, cian y violeta.
Este fenómeno óptico también lo podemos observar en la naturaleza cuando el sol brilla en una parte del cielo y está lloviendo en la parte opuesta. Los rayos de luz solar atraviesan las gotas de lluvia comosi fueran pequeños prismas de cristal y se descomponen apareciendo así el arco iris.

1.3. El color luz. Mezcla aditiva. Los colores luz rojo, verde y azul se denominan colores primarios aditivos, porque al sumarlos, dan como resultado la luz blanca, es decir, ganan luz.

1.4. El color pigmento. Mezcla sustractiva. En el campo de las artes gráficas los colores considerados como primarios sonlos colores pigmentos cian, amarillo y magenta. Son colores primarios sustractivos porque al contrario de lo que sucede con los colores luz primarios, que al sumarlos dan blanco, estos al sumarlos dan un color muy parecido al negro, es decir, pierden luz.

2. TIPOS DE COLORES
2.1. Colores primarios: son aquellos colores que no pueden crearse mediante la mezcla de otros colores.
Los coloresprimarios aditivos, también denominados colores luz son el rojo, el verde y el azul.
Los colores primarios sustractivos o colores pigmento son el magenta el amarillo y el cian.

2.2. Colores secundarios: son los colores que se obtienen mezclando los primarios dos a dos. Los colores pigmento secundarios son: naranja, violeta y verde.

2.3. Colores terciarios: Son los colores que se obtienenmezclando un color primario con el secundario contiguo en el circulo cromático.

3. RELACIÓN ENTRE COLORES
3.1. Colores complementarios. Los colores complementarios se resaltan entre sí, producen el máximo contraste y atrae irremediablemente nuestra mirada.
Se encuentran en lados opuestos del círculo cromático.
El complementario de un primario es aquel formado por la mezcla de los dos primariosrestantes, por tanto, siempre es un secundario.

Ejemplo: El único color secundario que no tiene nada que ver con el azul es el naranja, que se ha formado por los otros dos primarios, así que el azul y naranja son complementarios.

3.2. Colores afines o análogos. Son aquellos colores que tienen un tinte en común, en el caso de los colores pigmento; o una luz en el caso de los colores luz. Cuandoestos colores aparecen juntos expresan una suave armonía y forman un conjunto sosegado.

4. EL CÍRCULO CROMÁTICO

El círculo cromático es una de las maneras más simples de ordenar los colores para su estudio. Esta ordenación permite que cada color esté situado justo enfrente de su complementario. Al mismo tiempo los secundarios están situados entre los primarios que lo han producido.

4....
tracking img