Apuntes pediatría i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 157 (39141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PEDIATRIA

INTRODUCCIÓN
El término pediatría proviene de Paidos=niños y Atria=curación. Es la rama de la medicina que se ocupa del ser humano, de su crecimiento y desarrollo; comprende aspectos preventivos, curativos y sociales. Un pediatra puede atender a un individuo entre los 0-18 años. Los aspectos preventivos de la pediatría abarcan la vigilancia del crecimiento y desarrollo mismo que nospermite identificar problemas agudos o crónicos que afecten el crecimiento, por ejemplo un niño que conserva una estatura adecuada para su edad pero no el peso nos lleva a pensar en la existencia de un proceso agudo, en tanto un niño que posee un proceso crónico no solo no tiene el peso adecuado sino que también se encuentra afectada la talla; la vigilancia pediátrica también involucra a lanutrición y la prevención de enfermedades. El aspecto curativo de la pediatría está enfocado a los procesos que se van presentando como infecciones respiratorias, gastrointestinales, enfermedades metabólicas, etc. El aspecto social, por su parte, se refiere a las mediadas nacionales, estatales, etc. de cuidado y protección del infante.

ETAPAS DE LA VIDA
1. Prenatal: abarca desde el momento dela concepción hasta el nacimiento (280 días), a su vez se divide en:
a. Periodo de huevo 1-14 días.
b. Embrionario 2-12 semanas.
c. Fetal 12 semanas al nacimiento.
d. Fetal tardío abarca de las 27 SDG al nacimiento.
2. Perinatal: de las 27 SDG a los 7 días de vida extrauterina.
3. Recién Nacido: desde el nacimiento a los 28-30 días.
i. Periodo Neonataltemprano 1-7 días
ii. Periodo Neonatal tardío 8-28 días.
4. Lactante: abarca hasta los 2 años.
e. Lactante Menor, del día 29 hasta los 11 meses con 29 días
f. Lactante Mayor, 1 año hasta 2 años de vida.
5. Preescolar: de los 2 a los 6 años.
6. Escolar: de los 6-12 años.
7. Pubertad: de los 13 a los 15 años. La pubertad se encuentra definida por:
g.Aparición de las características sexuales secundarias.
h. Inicio de la capacidad de reproducción manifestada por la menstruación en las mujeres, en tanto que en los hombres aparece la eyaculación y libido.
8. Adolescencia: de los 9 a 18 años en las mujeres y de los 10-20 en los hombres; es una etapa de transición física, biológica, emocional o psicosocial que comprende de la edad escolara la edad adulta; es casi siempre una etapa de conflicto debido a una disminución de la capacidad de percepción de las emociones, es una etapa de bloqueo en la que el aumento de la producción hormonal influye en la capacidad cognoscitiva del individuo. La adolescencia en las mujeres puede llegar a ser un fenómeno tan temprano que se presente incluso desde los 9 años de edad o hasta los 17, por elcontrario en los hombres la pubertad y la adolescencia suelen der un fenómeno más tardío. Se tiene bien demostrado que el medio social tiene una importante influencia en el desencadenamiento de la pubertad y por lo tanto de la adolescencia, en los medios restrictivos donde a los niños se les limita de estímulos visuales, auditivos o sociales que pueden inducir el inicio de la pubertad, seobservan un desarrollo de la pubertad y por tanto de la adolescencia más tardío.

La clasificación en etapas de la vida es importante ya que permite identificar los riesgos de sobrevivencia que existen para las enfermedades en cada etapa de la vida, así como los cambios que se presentan en cada etapa, por ejemplo, durante el primer año de edad es la etapa en la cual el ser humano adquiere la mayorcantidad de peso (lo triplica) y talla, misma situación que no se vuelve a presentar; también existen etapas de detención del crecimiento que se presentan en el lactante mayor y preescolar y es debido a que no existe una ganancia tan acelerada de talla y peso, en lugar de esto el desarrollo se enfoca a lo neurológico desarrollándose principalmente las funciones cognitivas, motoras, motrices finas,...
tracking img