Apuntes platón

Páginas: 11 (2622 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2011
PLATON
Sistema filosófico de Platón:

Desde su preocupación por constituir un estado ideal, donde los hombres pudieron vivir en paz y armonía , y desde la necesidad de definir los principios morales que hicieron posible esta convivencia, Platón se ocupó de encontrar la verdad que de sentido al ser de lo que hay. Para saber como vivir es necesario luchar contra la doxa, construir una verdaderasabiduría. Surge así la teoría de las ideas.

1.TEORIA DE LAS IDEAS.

Platón busca lo que las cosas son realmente. las cosas de este mundo son mudables y cambiantes de la misma manera, que lo que es bueno o malo depende del estado de ánimo o de la edad.
Platón se revela contra esta opinión y aspira a encontrar unos principios sólidos e inmutables, que nos permitan juzgar lo buenoo malo.

En el diálogo “Menón” se encuentra la necesidad de investigar el auténtico ser de las cosas: “pues lo mismo sucede con las virtudes aun que sean muchas, todas tienen una única y misma forma por obra de la cual son virtudes y es hacia ella hacia ha de dirigir con atención su mirada quien responda a la pregunta”.

“Esta única y misma forma” es lo que Platón llamo eidos (ideas), queconstituyen el modelo o patrón del mundo que percibimos a través de los sentidos.
El mundo está lleno de cosas buenas, bellas o justas pero si no existiera la belleza, la bondad o la justicia nunca sabríamos lo que son. Pero la idea de belleza o de justicia no corresponde con nuestro concepto de ideas.
Platón se refiere a otro tipo de realidades que están fuera de nuestra mente y fuera de las cosassensibles.

2.EL MUNDO DE LAS IDEAS Y EL MUNDO SENSIBLE.

Es necesario, para Platón, suponer un mundo de ideas que contenga los modelos perfectos de todos los géneros de cosas que hay en el mundo que vivimos; puesto que las cosas concretas adquieren su ser (lo que son) de esos arquetipos, ellos serán la única realidad realmente existente, puesto que comprender lo cambiante solo puede hacersedesde lo que es inmutable. Lo único que puede dar respuesta por lo que las cosas son, son las ideas.

Esta tesis tiene como consecuente una duplicidad de la realidad: existe una realidad palpable, el mundo sensible, pero hay otra realidad, inapreciable a los sentidos, que solo puede captarse por medio de la razón, el mundo inteligible ( mundo de las ideas).

El mundo visible es el mundo de locambiante ( de lo que es y no es), pero para poder entenderlo es precisa otra realidad, de lo que no cambia y permanece siempre en si, igual a si misma.

La idea está en si misma, es en si y define lo que es por si las relaciones entre las ideas son sistemáticas y la razón puede conocerlas.

3.EL MUNDO DE LAS IDEAS Y EL DESEO DE SABER.

Uno de los lugares donde Platón representa máslúcidamente y de forma mas bella esta excisión de la realidad es el famoso mito de la caverna expuesto en la “República”.
El mito representa el estado de ignorancia en el que habita el hombre que solo se deja guiar por sus sentidos y las apariencias de las cosas. En esta situación solo podemos acceder a “sombras” de la realidad. Pero la caverna esta provista de una larga entrada de luz, que nos señala queno está todo perdido, por que se puede salir de la ignorancia y acceder a la luz de la verdad, aun que el camino sea difícil y pongamos resistencia a ello.

¿Qué pasa cuando nos intentan sacar de la ignorancia? La respuesta la tenemos a la orden del día: la resistencia que sentimos a ello. Pero en el ser humano existe también una tendencia que aspira a la libertad, al conocimiento. El deseo(heros) de sabiduría, nos dice en el mito, es lo que puede proporcionarnos una auténtica felicidad propiamente humana.

Fuera de la caverna se encuentra el mundo de los objetos de verdad, de los que no son sombras, y que son la auténtica realidad que tenemos que conocer para no perpetuarnos en la ignorancia. Están iluminados por el sol que los hace visibles, este es el mundo de las ideas en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • apuntes de Platón (2ºbachillerato)
  • Apuntes Platon
  • Apuntes Platon
  • apuntes platon
  • Apunte de Platón
  • Apuntes de Platón
  • Apuntes De Platon
  • 2 Platón Apuntes Y Textos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS