Apuntes política

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD DIDÁCTICA II Los valores
Tema V Las ideologías
Introducción
Cuando hablamos de valores nos referimos a valores políticos.
Éstos suelen aparecer en términos binarios que anuncian el conflicto: libertad o seguridad, igualdad o jerarquía, tradición o progreso, etc.
Los valores forman parte del sistema de valores fruto de largos procesos históricos. Según Ortega y Gasset, del conjunto deideas y creencias referido a la organización social de la que se forma parte, y añadimos, de los intereses, legítimos, o no que defendemos.
Extra: Están relacionados con las ideologías.
Aunque, según José Ferrater Mora en sus notas sobre la palabra ideología, nos avisa que el término está tan cargado de ideología que es prudente no usarlo en vano.
Como las ideologías no mueren nunca del todo,se pueden considerar como semicreencias o semiideas, para conseguir un margen de estabilidad, a la vez social y personal.
Propone una deflación del significado del término ‘ideología’

VALORES Y SISTEMAS DE VALORES

Según Vallès:
En las sociedades actuales se pueden observar tres tipos de valores:
En las sociedades agrarias con economías de subsistencia funciona un sistema de valoresfundamentado por el respeto a la tradición y la costumbre, aceptación del orden recibido, sumisión a la jerarquía y a la autoridad, fuerte papel de una concepción mágica o religiosa, donde el modelo de familia vigente es el patriarcal.
En las sociedades industriales. Se aprecian principios de progreso y de cambio. Aparecen valores como la competencia en la vida económica, la productividad, setiende a obtener una sociedad secularizada (alejada de la religión), predomina la familia nuclear.
En las sociedades posmodernas o posindustriales. Caracterizadas por un mayor desarrollo económico y tecnológico. Se alzan valores como el culto a la diferencia, identidades colectivas, a la autonomía en el trabajo, libertad sexual y de costumbres, existen diversas clases de familias. Sistema de valores“débil”.
Extra: Los valores débiles en el pensamiento posmoderno
Es una corriente de pensamiento como alternativa a la modernidad (s. XIX i parte del S. XX).
Nietzsche es uno de sus precursores y su crítica de la razón una de sus bases.
Frente al poder absoluto de la razón y los valores universales de la ilustración, predica un pensamiento “débil y unos valores “débiles”. Ya que el hombre debeaprender a vivir con estos valores a resolver sus problemas de adaptación a las nuevas exigencias sociales y al cambio permanente.

Una vez satisfecho sus instintos primarios afloran en el individuo valores posmateriales individuales (necesidad de prestigio, estatus, autorrealización) y sociales y políticos (estimación del tiempo libre, preocupación por el medio, aprecio por las libertadespúblicas o por la participación en los problemas de la comunidad).
Si los valores sociales se aplican a la política se produce una proyección de esos valores sobre la organización política, tratando de alcanzar una óptima organización de la comunidad política. Influenciado todo ello por diversas creencias y intereses.
Como en política no hay un único sistema de valores se disputan la hegemonía y surealización. El pluralismo da lugar a conflictos cuya solución pacífica es la misión de la política.
Así valores, ideología y política se entrelazan.
Extra: ¿Cómo nacen las ideologías?
Las ideologías deben explicar y reflejar la experiencia de la vida real (y social) en una organización única que las instituciones dominantes de poder ya existentes marginan o separan. NO?
Según Michael Mann,cuando puede ensamblar en una explicación y una organización única varios aspectos de la existencia que hasta entonces han sido marginales, intersticiales, respecto de las instituciones dominantes del poder.

LAS IDEOLOGÍAS: ORIGEN Y EVOLUCIÓN
Se trata de un concepto complejo con diversos significados según sea el contexto donde estemos. Consecuencia de la evolución histórica y de las...
tracking img