Apuntes principio de derecho privado

Páginas: 229 (57159 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
Principios de Derecho Privado.
Punto 1.
Derecho. Concepto. Es el conjunto de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver conflictos interpersonales.
Distintas nociones.
Derecho Natural: conjunto de reglas universales e inmutables, fundadasen la naturaleza humana, en la voluntad de Dios y reveladas al hombre por medio del uso de la razón. Se traduce en grandes principios que permanecen inmutables a través de todos los tiempos.
Derecho Positivo: conjunto de normas que rigen y tienen vigencia dentro de un estado en un tiempo determinado aplicadas efectivamente, y son mutables con el paso del tiempo.
Derecho Público: abarca las ramasdel derecho en las cuales uno de los sujetos es el Estado actuando como poder público y sus elaciones con los particulares. Aquí esta en juego el interés general.
Ej: Derecho constitucional. Derecho administrativo. Derecho penal. Derecho internacional publico. Derecho financiero.
Derecho Privado: comprende las ramas que regulan las relaciones de los particulares entre si, y con el estado cuandoeste actúa como persona y no como poder público.
Ej: Derecho civil. Derecho comercial. Derecho internacional privado. Derecho industrial.
Derecho Mixto: contienes las ramas del derecho que son motivo de discusión sobre si pertenecen al derecho público o privado.
Derecho procesal. Derecho minero. Derecho laboral.
Derecho objetivo.Conjunto de normas que regulan la conducta humana, establecidas por el estado, con carácter obligatorio y conforme a la justicia.

La norma jurídica y su estructura.
Supuesto de hecho: requisitos establecidos en la norma de cuya realización se hace depender la producción de efectos jurídicos.
Deber ser: es el enlace lógico entre elsupuesto de hecho y la consecuencia jurídica.
Consecuencia jurídica: contiene los efectos jurídicos, frutos de la valoración que ha hecho el legislador ante otros supuestos jurídicos contenidos en el supuesto de hecho de la norma.
Punto 2.
Los derechos subjetivos.
Son prerrogativas, facultades que las normas jurídicas reconocen a las personas, para que puedan satisfacer sus necesidades e interesesy exigir de lso demás un determinado comportamiento.
Naturaleza jurídica.
Teorías que aceptan la existencia de los derechos subjetivos:
Teoría de la voluntad (Savigny): poder atribuido a la voluntad. Esta teoría es criticada por no tener voluntad los incapaces que tienen derechos subjetivos.
Teoría del interés (Ihering): interesesjurídicamente protegidos. Posee dos elementos: elemento formal (interés otorgado al hombre) y elemento material (interés protegido).
Teoría electica: toma algo de las dos teorías anteriores y sostienen que el derecho subjetivo es un poder conferido a la persona para que pueda satisfacer sus necesidades y exigir a los demás un determinadocomportamiento. La mayoría de la doctrina se enrola en esta posición, reconociendo los derechos subjetivos.
Teorías que niegan la existencia de los derechos subjetivos:
Teoría normativista (Kelsen): el derecho solo puede imponer a las personas un deber jurídico. No existen los derechossubjetivos, solo derecho objetivo.
Teoría negativista (Duguit): el hombre no tiene derechos subjetivos, solo tiene deberes y una función social que debe cumplir, como establece el ordenamiento jurídico objetivo.
Deberes jurídicos.
Deberes jurídicos
-Consiste en la obligación impuesta por una norma jurídica, de realizar una cierta conducta.
-García Maynez lo define: como la restricción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios de derecho apuntes
  • Apuntes Derecho Privado En Rrll Y Rrhh
  • PRINCIPIOS DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO GUATEMALTECO
  • Apuntes De Derecho Internacional Privado
  • apunte derecho internacional privado
  • Apuntes derecho internacional privado
  • Apuntes De Derecho Internacional Privado
  • derecho privado apuntes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS