Apuntes procesal ii uned

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 195 (48705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 2. EL PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD Y LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE DERECHO JUDICIAL ORGÁNICO ****
I. El principio de proporcionalidad
Según el principio de proporcionalidad, emanado de la doctrina del TC, no es suficiente que el acto de investigación, lesivo de un derecho fundamental, haya emanado de la Autoridad competente, sino que es también necesario:
* Que esté previsto en laLey,
* Que objetivamente se justifique y
* Que se dé el juicio de necesidad. Es decir, que la resolución judicial que ordena la limitación del derecho fundamental esté minuciosamente motivada, de tal manera que en ella se plasme el ineludible “juicio de necesidad”, del que se desprenda el sacrificio del derecho fundamental, objeto de la medida
Dicho principio se encuentra implícitamentecontenido en el art.  25 (que, al consagrar el principio de legalidad no sólo establece el de tipicidad, sino también el de proporcionalidad entre la medida y la sanción) y más concretamente en cada uno de los preceptos constitucionales que establecen los límites del ejercicio de los derechos fundamentales.
También cabe destacar el art 18 del CEDH, conforme al cual “las restricciones que, en lostérminos del presente Convenio, se impongan a los citados derechos y libertades no podrán ser aplicadas más que con finalidad para la cual han sido previstas”.
De conformidad con la doctrina del TEDH y la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, pueden extraerse del principio de proporcionalidad, las siguientes notas esenciales:
* Previsto en una ley orgánica. Todo acto limitativo de underecho fundamental ha de fundarse y estar previsto en una Ley con rango de Orgánica (principio de legalidad), pues nuestra Constitución exige que sólo el Poder Legislativo y a través de una Ley con dicho rango (art. 81 CE) pueda autorizar los supuestos en los que, bien el Poder Ejecutivo, bien el Judicial hayan de limitar alguno de los referidos derechos fundamentales.
* Motivado. Todaresolución que limite o restrinja el ejercicio de un derecho fundamental ha de estar motivada”,
* subprincipio de necesidad. Ha de observarse el cumplimiento del subprincipio de necesidad, conforme al cual “las medidas limitadoras habrán de ser necesarias para conseguir el fin perseguido” por el acto de investigación, fin o interés que habrá de estar constitucionalmente protegido.
* Congruencia.Ha de existir una adecuación o congruencia entre la medida prevista o aplicada y la procuración de dicho bien constitucionalmente relevante, y
* subprincipio de la alternativa menos gravosa. La finalidad perseguida por el acto instructorio y lesivo del derecho fundamental no ha de poder alcanzarse, sino mediante dicho acto y no con otro igualmente eficaz, pero no restrictivo del derechofundamental (sub principio de la alternativa menos gravosa) o no debe poderse comprobar ex post que el mismo objetivo hubiera podido alcanzarse con un medio no o menos restrictivo del derecho fundamental.
II. EL DERECHO A LA PARTICIPACIÓN EN EL JURADO
Este derecho aparece expresamente mencionado en el art. 125 CE, en cuya virtud los ciudadanos podrán ejercer la acción popular y participar en laadministración de justicia mediante la institución del Jurado en la forma y con respecto a aquellos procesos penales que la Ley determine, así como en los Tribunales consuetudinarios y tradicionales.
Derecho constitucional que en todo lo referente a la participación de los ciudadanos en el Jurado ha de ser puesto en relación con el art. 23.2 CE que contempla el derecho de acceso a los cargos yoficios públicos en condiciones de igualdad.
Del estudio sistemático de ambas normas cabe inferir la existencia en nuestro ordenamiento, de dos derechos fundamentales:
* Un derecho fundamental, cívico y activo, que asiste a todo ciudadano a acceder al oficio de jurado, en la forma que la Ley determine.
* un derecho fundamental del imputado a ser juzgado por un Jurado. Una vez instaurado el...
tracking img