Apuntes Procesal III Luco

Páginas: 147 (36725 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2015





Procedimientos Ordinarios de Cognición
Nicolás Luco

06/08/2013
El procedimiento ordinario
Características

1. Procedimiento declarativo: mediante él, se busca la declaración de un derecho que ha sido objetado por el demandado. Es declarativo en el sentido amplio, es decir, incluye las pretensiones de condena, las meramente declarativas y las de constitutivas de un derecho.
2. Procedimientocomún: (art 3 del CPC) se va a aplicar en todos aquellos casos en que no exista un procedimiento especial.
3. Procedimiento supletorio: (art 3) en los casos en que la ley establece un procedimiento especial, si hay un trámite que no está regulado, se aplican las normas del procedimiento ordinario. Ej: en el procedimiento sumario no está regulada la forma de interrogar a los testigos.
4. Esconocido en doble instancia: se puede apelar de la sentencia definitiva que se haya dictado.
5. Procedimiento escrito: el medio de comunicación entre el juez y las partes es la palabra escrita.

Esquema general del juicio ordinario

1. Discusión:
Demanda del demandante
15 días
Contestación del demandado
6 días
Réplica del demandante
6 días
Dúplica del demandado

2. Comparendo de conciliación: dura 5días.

3. Prueba: dura 20 días.

4. Formulación de observaciones a la prueba: dura 10 días.

5. Sentencia: se dicta en el plazo de 60 días.

Sumando los días, el juicio ordinario no debiera durar más de 3 o 4 meses, pero en la práctica dura 3 o 4 años. Esto se explica en parte porque el procedimiento es escrito.



Periodo de discusión
Comienza generalmente con una demanda, pero también puedecomenzar con una medida prejudicial, que puede ser precautoria, probatoria o preparatoria.

La demanda es la actuación judicial mediante la cual el actor ejerce su acción. La demanda, además de cumplir con los requisitos de todo escrito, debe cumplir con ciertos requisitos especiales establecidos en el art 254. Se exige que se individualicen las partes, la causa de pedir y la cosa pedida. Es importanteque se cumplan estos requisitos para poder determinar la competencia del tribunal, a quiénes va a afectar el fallo, sobre qué acciones y excepciones puede pronunciarse el fallo de manera que la demanda pueda contrastarse con la sentencia (vicios de ultra petita, incompetencia, omisión de algún asunto sometido a la decisión del tribunal, otros vicios de casación, etc).

Por lo tanto, se debencumplir los requisitos para determinar la competencia del tribunal y para permitirle al demandado ejercer adecuadamente su defensa.

Requisitos de la demanda (art 254)

1. Designación del tribunal ante quien se entabla. Esto se cumple poniendo “S.J.L” al comienzo de la demanda.
2. Nombre, domicilio, profesión u oficio del demandante y de las personas que lo representen, y la naturaleza de larepresentación. Ej: si se trata de un mandato, un tutor, el padre, etc. La persona que comparezca demandando por otro, debe acompañar el título donde consta su representación.
3. Nombre, domicilio, profesión u oficio del demandado. Si no se conoce con claridad la identidad del demandado, se recurre a la notificación personal subsidiaria por avisos (caso de viviendas sociales en Las Condes, queposteriormente fueron ocupadas por las FFAA, y luego se las vendieron a una inmobiliaria. Los antiguos ocupantes empezaron a demandar, por lo que la inmobiliaria demandó a las FFAA y a todos aquellos que pretendían tener derechos sobre los inmuebles durante un cierto periodo de tiempo).
4. Exposición clara de los hechos y fundamentos de derecho en que se apoya. Son los fundamentos de hecho y de derecho de lapretensión, es decir, la causa de pedir. Este requisito es mucho menos estricto respecto de las consideraciones de derecho porque se supone que el juez conoce las normas, por lo que no es necesario invocarlas en la demanda. Sin embargo, los abogados para simplificar la labor del juez, suelen invocar las normas en que se fundan.
5. Enunciación precisa y clara, consignada en la conclusión de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes derecho procesal iii
  • Apuntes de procesal iii
  • Apuntes procesal
  • Derecho Procesal III CEP
  • Apuntes matematicas iii
  • Apuntes civil iii
  • apuntes de poder ejecutivo procesal
  • Apuntes De Derecho Procesal Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS