Apuntes procesal penal.

Páginas: 103 (25614 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2014
LECCIÓN 1 : INTRODUCCIÓN

1) EL PROCESO PENAL: SU FUNCIÓN ESPECÍFICA Y SUS ESPECIALES CARACTERÍSTICAS.

El proceso penal es el instrumento para la tutela del Derecho Penal frente a las violaciones del mismo. Como todo instrumento, debe adecuarse para el fin que persigue. Es una construcción necesaria, ya que el proceso penal es la única vía para la tutela del Derecho Penal.

A) Funcióndel proceso penal.

El fin fundamental del proceso penal es la actuación del “ius puniendi” estatal, que obedece o proviene esencialmente de la atribución exclusiva al Estado de la facultad de imponer penas; el Estado tiene la facultad, pero también el deber de castigar las conductas delictivas de las que tenga conocimiento, facultad-deber que sólo pueden ejercitar los Jueces y Tribunales através del proceso penal.
A esta finalidad de actuación del “ius puniendi” cabe añadir la función de garantía para el imputado frente al quehacer punitivo del Estado y en otro orden de cosas: la protección a la víctima del delito y la rehabilitación o reinserción social del delincuente.

B) Principios rectores del proceso penal.

* PRINCIPIOS DERIVADOS DEL DERECHO MATERIAL AL QUESIRVEN: se incluyen en este apartado los principios que vendrían marcados y serían consecuencia de la naturaleza y caracteres del Derecho penal:

a) Principio de necesidad: la realización del Derecho penal está sometida a la necesidad de un proceso en el que se imponga la pena, lo que integra, a su vez, una garantía ínsita en el principio de legalidad penal (art. 25 CE).
b) Principio deoficialidad: el proceso, su objeto, los actos procesales y la sentencia no están subordinados al poder de disposición de los sujetos en relación con la tutela de sus propios derechos e intereses legítimos, sino que dependen de que aquel interés público se ponga de manifiesto al tribunal y se haga valer ante situaciones previstas en la Ley.
c) Principio de legalidad: constituye una exigencia, no sólode seguridad jurídica que permite la posibilidad de conocimiento previo de los delitos y de las penas, sino, además, la garantía política de que el ciudadano no podrá verse sometido por parte del Estado ni de los jueces a penas que no admita el pueblo. El Ministerio Fiscal y el Juez deberán perseguir el hecho aparentemente delictivo sólo ante la percepción de indicios racionales de criminalidad,continuando hasta la resolución que se contempla en la LECrim.
d) Principio de oportunidad: se opone al principio de legalidad. Conforme al mismo, el “ius puniendi” no debe ser satisfecho en todos los casos en que concurriesen los presupuestos al efecto, sino que se conceden márgenes más o menos amplios de discrecionalidad a los sujetos públicos (generalmente al Ministerio Fiscal) paradesarrollar sus funciones, ya sea bajo condiciones específicamente señaladas en la ley, ya sea de manera más amplia.
e) “Principio de consenso”: tras la reforma operada por la LO 7/1988 (que introdujo el procedimiento abreviado) y de una interpretación “posibilista” del tenor literal de los antiguos arts. 791.3 y 793.3 LECrim. Comenzó a utilizarse esta expresión para referirse a la forma determinación del proceso penal mediante un acuerdo “de conformidad” entre partes acusadoras e imputado.
f) Principios de aportación de parte y de investigación de los hechos: son principios contrarios y cuya aplicación corre paralela a la de los principios dispositivo y de oficialidad, respectivamente.
Conforme a los dos primeros de cada par (dispositivo – aportación de parte) las parte inician ydelimitan el objeto del proceso, pero además a ellas corresponde introducir los hechos, corren con la carga de probarlos y pueden o deben solicitar la práctica de aquéllos medios probatorios que estimen necesarios a tales efectos.
Con arreglo al principio de oficialidad y a la investigación de oficio, es el Juez (u otro órgano judicial) quien introduce los hechos, delimita el objeto del proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes de procesal penal
  • Apunte Procesal Penal Chile
  • Apunte Procesal Penal
  • Apuntes De Derecho Procesal Penal
  • Apuntes procesal penal
  • Apuntes procesal penal
  • Apuntes del derecho procesal penal
  • Apuntes derecho procesal penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS