Apuntes procesos mecanicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Programa de Estudios:
INGENIERIA EN MANTENIMIENTO/PRODUCCIÓN INDUSTRIAL


Asignatura: PROCESOS MECÁNICOS


Objetivos Generales: Interpretar planos de uso común en industria y los servicios.


“Ante todo no olvidemos que nos estamos comunicando
a través del dibujo”





















“Nadie sabe de lo que es capaz de hacer, hasta que trata de hacerlo”NORMALIZACIÓN

NORMAS DIN

Estas normas surgen en la segunda década del siglo 20, fue en este momento, concretamente el 22 de Diciembre de 1917, cuando los ingenieros alemanes Naubaus y Hellmich, constituyen el primer organismo dedicado a la normalización:

          NADI - Normen-Ausschuss der Deutschen Industrie - Comité de Normalización de la Industria Alemana.

          Esteorganismo comenzó a emitir normas bajo las siglas:

          DIN que significaban Deustcher Industrie Normen (Normas de la Industria Alemana).

          En 1926 el NADI cambio su denominación por:

          DNA - Deutsches Normen-Ausschuss - Comité de Normas Alemanas

si bien se continuó emitiendo normas bajos las siglas DIN, estas pasaron a significar "Das Ist Norm" - Esto es norma          Y más recientemente, en 1975, cambio su denominación por:

          DIN - Deutsches Institut für Normung - Instituto Alemán de Normalización

          Rápidamente comenzaron a surgir otros comités nacionales en los países industrializados, así en el año 1918 se constituyó en Francia el AFNOR - Asociación Francesa de Normalización. En 1919 en Inglaterra se constituyó la organizaciónprivada BSI - British Standards Institution.

          NORMAS ISO

Ante la aparición de todos estos organismos nacionales de normalización, surgió la necesidad de coordinar los trabajos y experiencias de todos ellos, con este objetivo se fundó en Londres en 1926 la:

          Internacional Federación of the National Standardization Associations - ISA

          Tras la Segunda GuerraMundial, este organismo fue sustituido en 1947, por la International Organization for Standardization - ISO - Organización Internacional para la Normalización. Con sede en Ginebra, y dependiente de la ONU.

[pic]



A esta organización se han ido adhiriendo los diferentes organismos nacionales dedicados a la Normalización y Certificación N+C. En la actualidad son 140 los países adheridos,sin distinción de situación geográfica, razas, sistemas de gobierno, etc.
.
          El trabajo de ISO abarca todos los campos de la normalización, a excepción de la ingeniería eléctrica y electrónica que es responsabilidad del CEI (Comité Electrotécnico Internacional).

NORMAS UNE ESPAÑOLAS
          Como consecuencia de la colaboración Hispano-Aleman durante la Guerra Civil Española, ysobre todo durante la 2ª Guerra Mundial, en España se comenzaron a utilizar las normas DIN alemanas, esta es la causa de que hasta hoy en los diferentes diseños curriculares españoles, se haga mención a las normas DIN, en la última propuesta del Ministerio para el bachillerato, desaparece la mención a dichas normas, y solo se hace referencia a las normas UNE e ISO.





El 11 de Diciembre de1945 el CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas), creo el Instituto de Racionalización y Normalización IRANOR, dependiente del patronato Juan de la Cierva con sede en Madrid.

          IRANOR comenzó a editar las primeras normas españolas bajo las siglas UNE - Una Norma Española, las cuales eran concordantes con las prescripciones internacionales.

          A partir de 1986 lasactividades de normalización y certificación N+C, recaen en España en la entidad privada AENOR (Asociación Española de Normalización). AENOR es miembro de los diferentes organismos internacionales de normalización:

ISO - Organización Internacional de Normalización.
CEI - Comité Electrotécnico Internacional
CEN - Comité Europeo de Normalización
CENELEC - Comité Europeo de Normalización...
tracking img