Apuntes psicobiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
www.lanzarotecaliente.com

CONCEPTO DE GENÉTICA DE LA CONDUCTA.

RESUMEN

GENÉTICA MENDELIANA DE LA CONDUCTA

Conducta Humana

Modelos Animales
Genes Individuales y Conducta
Narcolepsia
Ritmos circadianos
Neurotransmisores, Receptores y Genética de la Conducta

RESUMENGENÉTICA CUANTITATIVA DE LA CONDUCTA

Concepto de Heredabilidad

Genética Cuantitativa de la Conducta Humana
Inteligencia
Psicopatología

RESUMEN

ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS Y CONDUCTA HUMANA

Alteraciones en el Número de Cromosomas

Poliplódias

AneuplódiasMonosomías

Trisomías

Cromosomas Sexuales

Cromosomas Sexuales, Sexo y Cromatina de Barr

Trisomías Autosómicas

Par 21: el Síndrome de Down

Alteraciones Estructurales de los Cromosomas

Deleciones e Imprinting GenómicoTraslocaciones

Inversiones

Duplicaciones

RESUMEN

APÉNDICE A: LOS CÁLCULOS ESTADÍSTICOS DE LA GENÉTICA

CUANTITATIVA Y LA CURVA NORMAL O CAMPANA DE GAUSS
Principales Parámetros Estadísticos.

Cuando Mendel descubrió las leyes que llevan su nombre, demostró que la verdadera herencia que cada progenitor transmite a sus hijos es unadotación genética completa, un juego completo de genes (de los dos que posee cada individuo en tanto que miembro de una especie diploide).
Drawin cayó en la cuenta de que la conducta es un factor importante para la adaptación, medida por el éxito reproductivo; efectivamente la conducta es variable y heredable, al menos hasta un cierto punto, tal como lo demuestra el éxito en la cría selectivade perros.
La teoría sintética de la evolución o neodarwinismo explica la evolución por selección natural como un cambio en las frecuencias alélicas de la población.
No cabe duda de que hay una relación muy estrecha entre genética molecular, genética mendeliana y teoría sintética de la evolución.
Galton (1822-1911), basándose en los principios de la teoría de la evolución del propioDarwin, dedujo que todos los rasgos conductuales humanos debían tener una base genética, resultado de la selección natural y hipotetizó que la inteligencia humana tiene una base genética, y lo demostró al comprobar que el grado de eminencia intelectual de los personajes masculinos de personajes eminentes era más probable cuanto mayor era el grado de parentesco familiar.
Por esto y por laenorme cantidad de investigaciones relacionadas que desarrolló o estimuló, se le considera a Galton en fundador de la Genética de la Conducta.

Se está de acuerdo en que la conducta es un fenotipo, pero explicar la influencia de los genes sobre la conducta (el otro factor explicativo es, por supuesto, el ambiente) exige rastrear todo el proceso, que va desde el ADN de los gametos, hasta elrasgo fenotípico conductual cuya base genética queremos demostrar.
Vamos a tratar de ilustrar las estrategias utilizadas por os investigadores para demostrar, primero, que una conducta tiene una base genética, segundo, si esa base genética es mendeliana o monogénica (determinada por un único gen; genética mendeliana de la conducta) o, lo más frecuente, si es poligénica (influida por variosgenes; genética cuantitativa de la conducta) y finalmente (o en tercer lugar), cual o cuáles son los mecanismos fisiológicos que conectan los genes con el rasgo conductual.

El caso más conocido de retraso mental debido a un defecto monogenético es el de la fenilcetonuria.

Fenilcetonuria: los sujetos que parecen esta enfermedad (1:10000) sin recibir un tratamiento temprano, tienen un CI...
tracking img