apuntes psicología del desarrollo

Páginas: 46 (11284 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
Bloque I: Claves fundamentales para entender el desarrollo humano.
TEMA 1. Introducción:
1.1: Marco conceptual de la Psicología del Desarrollo. (Desde que nacemos hasta que morimos)
*La Psicología del Desarrollo es una disciplina científica, por objeto de estudio tiene el describir, explicar y optimizar los cambios psicológicos, o comportamentales, físicos, emocionales y mentales que seproducen en las personas por consecuencia del desarrollo (la edad).
*Precisa de otras disciplinas afinas, le interesa la biología, por todos que se dan a lo largo del crecimiento; la filosofía, con Rousseau; la sociología, por el entorno social y la mezcla de razas, etnias, culturas que se da en los lugares; la lingüística, el desarrollo del lenguaje, balbuceos, primeras palabras…
*Esta disciplinatiene una trayectoria relativamente corta, no existen investigadores demasiado antiguos, por el hecho de que a los niños no se les consideraba como objeto de estudio hasta que son mayores, como si no formasen parte de la sociedad.
*En el siglo XVIII (18) comienzan los primeros estudios sobre el niño, en el ámbito educativo, sanitario…
En 1762 Rousseau escribió El Emilio o Sobre la Educación.Rousseau plantea que el niño no es una mera preparación para la vida adulta, sino que es un ser humano, que tiene unas características propias, unas necesidades propias, diferentes a la de los adultos. El adulto se tiene que adaptar a las necesidades del niño en sus diferentes etapas.
En ese mismo siglo hubo un filósofo alemán, Tiedemann (1748-1803), que publicó un diario, considerado el primerdiario infantil, en el cual apuntó las observaciones que realizó de su hijo, cómo se desarrollaba(desde que nació hasta los 3 años); hizo registros a nivel perceptivo, cómo sonreía, el inicio del lenguaje, cómo se relacionaba. Pretendía interpretar el comportamiento de un niño de 0 a 3 años.
En 1801 se publica la historia de “un niño salvaje”, por Itard. Ese niño salvaje tenía 12 años cuando loencontraron, no hablaba, no entendía, tenía un comportamiento asocial. A partir del estudio del niño se establece una polémica entre dos corrientes: los biologicistas y los ambientalistas. A día de hoy ambas corrientes tienden a unirse.
En 1859 Darwin publica “El origen de las especies”; herramienta básica para conocer el desarrollo de los inicios del ser humano. En los últimos años del siglo XIX sedesarrolla el estudio del niño a nivel científico. La psicología del niño, es una disciplina independiente.
*Preyer publicó en 1882 “el alma del niño” que fue considerado como el primer tratado de psicología evolutiva del desarrollo, a nivel científico, por otros autores. El autor hace una descripción de diferentes áreas: cómo es el niño a nivel motriz, de comprensión, del lenguaje…
*Baldwin(1861-1934) fue uno de los teóricos fundamentales del siglo XX. Adoptaba una teoría genética para estudiar los procesos mentales superiores en el desarrollo de la persona, cuando la mente lleva a cabo tareas de memoria, racionamiento deductivo (que va más allá del nivel de comprensión) -> lo deductivo es ir desde lo pequeño (león) a lo general (mamífero).
Durante las primeras décadas del siglo XX seinician los trabajos más importantes con autores como por ejemplo: Wallon, Piaget, Vygotsky.
A lo largo de la historia han surgido modelos sobre el desarrollo humano:
Modelo organicista: La metáfora básica es “el ser humano es un organismo vivo y activo”. Para este modelo los cambios que se producen en las personas son unidireccionales, irreversibles y están orientados hacia alguna meta. Dice quelas leyes sobre el desarrollo son universales, independientemente de la cultura. El desarrollo de las personas siempre se va a dar en base a unas predisposiciones genéticas heredadas; serán las que determinen las diferentes etapas del desarrollo. Este modelo tiene en cuenta los factores ambientales. Algunos autores son Freud, Piaget… creen en este modelo.
Modelo mecanicista: su metáfora básica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes Psicología del Desarrollo II
  • Apuntes psicologia del desarrollo i
  • Apuntes Desarrollo Psicología
  • psicología del desarrollo-apuntes
  • Apuntes Psicología del Desarrollo
  • Apuntes De Psicologia
  • Apuntes de psicología
  • Tema 5 apuntes psicologia del desarrollo educacion social salamanca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS