Apuntes realismo y naturalismo. textos modernos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REALISMO (SEGUNDA MITAD XIX)


A mediados del S. XIX, ya predominan los principios del realismo, influido por el positivismo (doctrina filosófica burguesa, en donde la realidad son los hechos que se pueden percibir; y la observación y experiencia son sus herramientas). Esta filosofía será la base para desarrollar la ciencias (método experimental: observación- hipótesis- experimentación).Enorme importancia tuvo también el evolucionismo (Darwin, teoría de la evolución de las especies) y el marxismo (filosofía que busca la igualdad de todas las personas en la sociedad, que será la ideología de los movimientos obreros de la época).
Todas estas ideas repercutirán en el arte en general, y en la literatura en particular de la segunda mitad del XIX. Rasgos del realismo:

.Descripción y observación precisa de la realidad. Este rasgo es paralelo a los métodos de observación en las ciencias. El autor se documenta sobre el terreno.
. Ubicación próxima de los hechos. Frente a la evasión espacio/tiempo del romanticismo, el autor realista escriben sobre lo que conocen, en presente y lugares próximos.
. Crítica social y política. La intención social y política, varía según laideología del escritor.
. Estilo sencillo y sobrio. Los realistas rechazan la retórica pomposa del Romanticismo. Así, el estilo ideal es la claridad y exactitud.
. Predilección por la novela. Será el género literario por excelencia. Según los autores realistas, la prosa narrativa es el género perfecto para reflejar la realidad. Rasgos de la novela realista:
- Verosimilitud: Lashistorias son fragmentos de la realidad cotidiana.
- Protagonistas individuales o colectivos. Los protagonistas son o individuos que tienen problemas para relacionarse con su mundo o grupos sociales enteros, que permiten al autor dar una visión global de la sociedad contemporánea.
- Narrador omnisciente. El narrador maneja por completo los hilos del relato: sabe lo que sucederá, conoce losmás ocultos pensamientos del personaje, interviene con juicios a hechos y personajes y con observaciones al lector.
- Didactismo. Intento de ofrecer una lección moral o social. Ello es así en las novelas de tesis en las que el escritor muestra una idea general, dejando subordinados incluso el argumento, personajes, etc.
- Estructura lineal. Los hechos transcurren de forma lineal en eltiempo. Hacen uso de las vueltas atrás en la historia, que solo interrumpen temporalmente el curso de la historia.
- Descripciones minuciosas. Las descripciones de exteriores e interiores y las de los mismos personajes son extremadamente detalladas.
- Aproximación del lenguaje al uso coloquial. La lengua de la conversación se eleva a la categoría de lengua literaria. Los autores seesfuerzan en adecuar el lenguaje a la naturaleza particular de los personajes.


******************************








EL NATURALISMO.




Se conoce como Naturalismo a una corriente literaria que se desarrolló en el último tercio del S. XIX, fundamentalmente en Francia y que tuvo como principal impulsor a Émile Zola (1840-1902), quien pretende que la literatura se convierta(al igual que las ciencias naturales), en otra ciencia cuyo objeto de estudio sea la sociedad.


Así, la literatura debe estudiar el comportamiento humano siguiendo los principios de la observación y de la experimentación. Para esto, se parte de la idea de que el hombre está condicionado por su herencia genética y el ambiente social en que se mueve. El novelista, a semejanza de un científico,ha de experimentar con sus personajes, para observar cómo se modifican sus comportamientos según cambian las circunstancias.


Los rasgos del Naturalismo, serán los mismos del Realismo, pero
extremados. Técnicamente son:
o Descripciones minuciosas.
o Reproducción fiel del lenguaje hablado.


Y en cuanto al punto de vista narrativo, si el científico...
tracking img