Apuntes reforma tributaria

Páginas: 9 (2187 palabras) Publicado: 21 de junio de 2014
¿Qué sucederá en 2013 con las ‘viejas’ primas en colocación de acciones?
Los cambios que la Ley 1607 de 2012 le hizo al art. 36-3 del E.T. implican tratamientos contables y fiscales diferentes para las primas que ya estaban contabilizadas en los balances de las sociedades a diciembre 31 de 2012.
Luego de los cambios que el art. 91 de la Ley 1607 de 2012 le hizo al art. 36 del E.T., la forma dellevar los registros contables y fiscales para las nuevas primas en colocación de acciones, que se generen después de enero de 2013, y también las contabilizaciones de sus capitalizaciones posteriores, sufrirán cambios.
“en cuanto a las viejas “primas en colocación de acciones”, las cuales ya estaban contabilizadas en los patrimonios de las sociedades hasta diciembre 31 de 2012, también seproducen cambios”
Por otra parte y en cuanto a las viejas “primas en colocación de acciones”, las cuales ya estaban contabilizadas en los patrimonios de las sociedades hasta diciembre 31 de 2012, también se producen cambios pues el art. 198 de la Ley 1607 modificó el art. 36-3 del E.T.
Caso de las ‘viejas’ primas ya contabilizadas en las sociedades a diciembre 31 de 2012
En el caso de las primas queya estaban contabilizadas en los balances de las sociedades a diciembre 31 de 2012, hay que entender:
1. Si las capitalizan en acciones formará un ingreso en especie a todos los accionistas, incluido el que había pagado la prima. Ese ingreso será tanto contable como fiscal para todos los accionistas.
2. El problema radica en que en las declaraciones de renta de esos accionistas, ese ingreso enespecie ya no lo podrán restar como un “ingreso no gravado”, pues ese beneficio fue borrado del art. 36-3 del E.T. con el art. 198 de la Ley 1607.
3. Si en vez de capitalizar esas viejas primas deciden distribuirlas en dinero antes de la liquidación de la sociedad, la sociedad tendrá que volver a declarar un “ingreso” que sería gravado.
4. A los accionistas se les formará contable y fiscalmenteun “ingreso en especie”, el cual sí será un ingreso gravado con impuesto de renta.
5. Si durante la existencia de la sociedad no se distribuyen en dinero esas viejas primas, y solo se distribuyen en dinero el día de la liquidación de la sociedad; la DIAN ha dicho que eso no afecta la declaración de renta de la sociedad, pues solo afectará a las declaraciones de renta de los accionistas, quienessí tendrán que declarar un ingreso considerado como un ingreso gravado para ellos.
Si quieres profundizar más sobre este tema, lee el análisis completo en
Gobierno reglamentó retención por salarios y por servicios a “empleados” de la Ley 1607
El Decreto 099 de enero 25 de 2013 estableció que la tabla del art.383 del E.T. se aplicará tanto a los pagos laborales como a los pagos o causaciones porprestación de servicios. Los pagos laborales seguirán teniendo una depuración especial diferente a la que se realizará a los pagos o causaciones por servicios, y lo único que compartirán serán las tarifas de la tabla del art.383. Además, a partir de abril de 2013, tanto el que cobra salarios como servicios tendrán una misma base mínima sobre la cual se les calculará la retención mínima.
A travésdel Decreto 099 de enero 25 de 2013 el Gobierno ha decidido hacer una oportuna reglamentación de la norma contenida en el art.383 del E.T. (modificado con el art. 13 de la Ley 1607 de diciembre 26 de 2012) estableciendo que esa tabla de retención allí contenida sí se podrá aplicar a todo tipo de “empleados” del art.329 del E.T (creado con el art. 10 de la Ley 1607), es decir, tanto a los quereciban pagos de una relación laboral como a que reciban pagos por honorarios o servicios (y sin importar si estos últimos son responsables de IVA en el régimen común, o en el simplificado o si incluso no son responsables de IVA).
Y es que tal como lo habíamos destacado en uno de nuestros editoriales anteriores, la redacción con que había quedado el inciso primero del art. 383 del E.T. se prestaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma tributaria
  • la reforma tributaria
  • Reforma Tributaria
  • Reforma tributaria
  • Reforma Tributaria
  • reforma tributaria
  • Reforma Tributaria
  • Reforma Tributaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS