Apuntes resistencia de materiales arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD INSURGENTES PLANTEL TLALNEPANTLA
LICENCIATURA EN ARQUITECTURA
RESISTENCIA DE MATERIALES

TRABAJO: APUNTES PRIMER PARCIAL

RESISTENCIA.

Diremos que el acero posee un mayor grado que la escalona la propiedad de resistencia mecánica, a la natural al ser sometido a una solidificación exterior.

En cuantos a las deformaciones que experimentan ambos materiales, observamos que sondistintos. Llamaremos rigidez a la propiedad que presenta el material de oponerse a las deformaciones.

Esta consideración primera nos conduce al tratar de juntar 2 magnitudes que nos permitan cuantificar estas 2 propiedades. Se desprende así mismo la necesidad de realizar modificaciones.

Un importante aspecto se deduce del ejemplo anterior. Si imaginamos realizando un corte ideal, el m ismoen ambas piezas, la distribución de fuerzas interiores que equivalen al sistema de fuerzas que actúan a un lado del corte realizador será la misma si el sistema de fuerzas exteriores es el mismo en los dos cuerpos y si en ambos materiales los de formaciones son elásticos. Las normas de los distinto países sobre las construbuciones de todo tipo suelen establecer limites superiores para los valoresque pueden alcanzar los esfuerzos interiores y para consiguiente podríamos decir que la resistencia de materiales permiten determinar en una piza sometido y un sistema dado de fuerza exteriores.

a) Los esfuerzos interiores que se engendran en la pieza.

b) Las deformaciones que se originan.

Y en consecuencia sin esfuerzos interiores estas formaciones se mantiene inferiores a ciertoscalores límites fijados de antemano.

Otto aspecto de gran importancia a tener en cuenta la utilización de determinado material en un elemento integrante de una construcción es el de los estabilidad, entendiendo por tal la capacidad de oposición del elemento a grandes desplazamientos como consecuencia de pequeñas variaciones de la solicitación exterior. El calculo de la estabilidad de la piezanos permitirá conocer su capacidad del conservar las formas del equilibrio que adaptan el estado de formado.

Teneindo presente las anteriores consideraciones, podemos dar una definición mas siempre y decir que resistencia de materiales ES LA CIENCIA QUE TRATA DE CALCULCO DE LA RESISTRENCIA MECANICA, RIGIDES Y ESTABILIDAD DE LAS PIEZAS DE UAN ESTRUCTURA.

Son objetivos se pueden resumir en laresolución de los dos problemas fundamentales siguientes:

1. Problema de dimensionamiento conocido el sistema de carácter y se solicita a una pieza de una estructura calcular sus dimensiones para que las tenciones a esfuerzos internos unitarios y las deformaciones que se originaron no sobrepase unos valores limites fijados de antemano.

2. Problema de comprobación conocido lasolicitación exterior y hecha en dimensionamiento de las piezas comprobar que las tenciones y deformaciones no sobrepasen los valores limites fijados.

PROPIEDADES MECANICAS DE LOS MATERIALES



Elasticidad: capacidad de ciertos materiales de ser deformaciones cuando se encuentran sujetos a la acción de fuerzas exteriores y de recuperar la forma original si se eliminan estas fueras exteriores que lodeforman.

Elasticidad. Capacidad mecánica de un material de formarse permanentemente cuando se encuentra sometido a fuerzas por encima de su límite elástico.

Ductilidad: capacidad que presentan algunos materiales de formarse sin romper el perímetro obtener alambres oídos de dicho material baja la acción de una fuerza, por ejemplo el cobre.

Maleabilidad. Capacidad que presentan algunosmateriales de deformarse sin romperse permitiendo obtener láminas delgada, baja la acción de una cueza.

Fragilidad: capacidad de un material de romperse con escasa deformación. Lo ratoro frágil absorbe poca energía a diferencia de la obra dúctil que absorba mucha energía.

Tenacidad: es la habilidad de un material para absorber energía durante la deformación elástica. Cuantificada la cantidad...
tracking img