Apuntes reyes católicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NACIMIENTO DEL ESTADO MODERNO

En la segunda mitad del siglo XV, al mismo tiempo que se desarrolla el Renacimiento, surgen el Estado moderno, (caracterizado por la concentración del poder en manos del rey), y las monarquías autoritarias o nacionales, frente a la disgregación política y económica de la etapa medieval.

Renacimiento, periodo de la historia europea caracterizado por unrenovado interés por el pasado grecorromano clásico y especialmente por su arte:

El renacimiento comenzó en Italia en el siglo XIV y se difundió por el resto de Europa durante los siglos XV y XVI.

El Renacimiento es algo tan importante que transforma a la sociedad y produce un cambio de la misma, a saber:

CARACTERÍSTICAS DE LA EDAD MEDIA: En este periodo, la fragmentariasociedad feudal de la edad media, caracterizada por una economía básicamente agrícola y una vida cultural e intelectual dominada por la Iglesia

SE PRODUCE EL PASO DE LA EDAD MEDIA A LA MODERNA: se transformó en una sociedad dominada progresivamente por instituciones políticas centralizadas, con una economía urbana y mercantil, en la que se desarrolló el mecenazgo de la educación, de lasartes y de la música.

España fue uno de los lugares donde se formó un Estado moderno al estilo renacentista mediante el establecimiento de la monarquía autoritaria de los Reyes Católicos. Estos monarcas lograron unificar los reinos existentes en la Península, a excepción de Portugal, mediante conquistas o a través de la unión personal, creando además las bases del sistema autoritario y de lapolítica exterior de los Austrias o Habsburgos.

Durante el reinado de los Reyes Católicos se produce la expansión europea por el Atlántico con la conquista de América. Este hecho histórico trascendental ocasionará la llegada de metales preciosos a la Península (sobre todo de plata) lo que incidirá decisivamente en el desarrollo de primer capitalismo europeo.

1. Al finalizar la Edad Media,¿cuántos reinos independientes existían en la Península?

2. ¿Cuáles eran los más importantes?

3. Tras el reinado de los Reyes Católicos, ¿qué dinastía reinó en España?

4. ¿Por qué no existía el concepto de Estado en la época feudal? Justifica tu respuesta.

5. ¿Quiénes gobernaban en los distintos territorios en esta etapa histórica?

I. EL ESTADO MODERNO Y LAS MONARQUÍAS AUTORITARIAS.En el siglo XV nace el Estado moderno paralelo al desarrollo de las monarquías autoritarias. Se trata de un nuevo marco territorial y político (que ahora se denomina Estado) que reúne los territorios de los antiguos reinos y de los señores feudales (señoríos). Sus instituciones se ponen al servicio de la protección de los súbditos bajo la única autoridad del rey: es la formación de lasmonarquías territoriales, nacionales y autoritarias.

En el Renacimiento se produce el aumento de la autoridad de los reyes en algunos países de Europa occidental como, por ejemplo, en España con lo Reyes Católicos, en Francia, con Luis XI y en Inglaterra, con Enrique VII (que inaugura la dinastía Tudor).

Por el contrario en otros países como Italia, no se alcanzó la unificación hasta 1870, ya quecontinuó dividida en múltiples repúblicas mercantiles*.

La Península Itálica desde la caída del Imperio Romano hasta el siglo XIX fue un conjunto de Estados sin unidad política entre sí:

A finales del XV destacaban en Italia los Reinos de Nápoles y Sicilia (al sur)

En el centro, los Estados Pontificios y Florencia

Y en el norte, muy dividido, Venecia (su monedaregía en casi toda Europa, el ducado (dux-dogo) y Génova, que eran Repúblicas

Algunos de estos estados tuvieron carácter de monarquías autoritarias, pero la falta de unidad entre ellos les hizo débiles, esto fue aprovechado por países como España y Francia, donde dieron rienda suelta a sus ambiciones territoriales.

En Alemania tampoco se consiguió la unificación hasta 1871 porque...
tracking img