Apuntes Seguridad Social

Páginas: 4 (751 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2015


SEMINARIO VOLUNTARIO DE DERECHOS REALES
CASO PRÁCTICO


En mayo de 1980, a la muerte de su abuelo, Dña. Sonia S. recibe en herencia una finca en D. Benito (Extremadura) con laprohibición de venderla en el plazo de 10 años. Adquisición que ella pasa a inscribir inmediatamente en el Registro de la propiedad.

Pasados 5 años, Sonia, agobiada por sus deudas, pone a la venta lafinca y se la compra con mucho gusto su primo Ángel S., quien conservaba muy buenos recuerdos de la niñez en esa finca. Por facilitar los trámites, ahorrarse costes y dado que son parientes, el contratose hace en documento privado, pagando Ángel en el momento la totalidad del precio estipulado. Diez días después de la operación, Sonia desaloja la finca y Ángel pasa a ocuparla con su familia.

Enfebrero de 2000, habiendo fallecido ya Sonia en accidente de circulación, su hija María decide impugnar la venta que su madre hizo de la finca por considerarla nula.

PREGUNTAS:

1. ¿Desde quémomento es Sonia propietaria de la finca? Hay que poner el foco en la herencia y será propietaria desde que acepta la herencia ¿En virtud de qué forma de adquisición? En forma de adquisición testada,que se adquiere en el momento de aceptación. ¿Desde qué momento es poseedora? Desde que fallece el abuelo. Se tarta de la posessio civilísima, recogido en el art. 440 CC. ¿En virtud de qué forma deadquisición de la posesión? Posessio civilisima Una vez que ya está viviendo en la finca ¿cómo calificaría su posesión? En concepto de dueño (el que posee posee ara si pero puede no tener título oderecho que le legitime), en nombre propio (el que posee es el que tiene título), inmediata, de buena fe (cree haber adquirido del verdadero titular).

2. ¿Hay algún problema en la venta que lleva acabo Sonia a su primo Ángel? Está contraviniendo la prohibición de disponer establecido en el art. 26.3 LH ¿Puede impugnarla María? Si ¿Basándose en qué? Una acción de nulidad, puesto que se está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes ley dl seguro social
  • Apunte seguridad social
  • Apunte Seguridad Social
  • Apuntes Seguridad Social
  • APUNTES DE SEGURIDAD SOCIAL
  • SEGURIDAD SOCIAL APUNTES
  • Apuntes de seguridad social
  • Apuntes Seguridad Social Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS