Apuntes selvicultura-gornp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 72 (17945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1: INTRODUCCIÓN.

1.Introducción

La repoblación forestal es el conjunto de técnicas que son necesarias de aplicar para crear una masa forestal, formada por especies vegetales leñosas(arbóreas o arbustivas), que sea estable con el medio, en un terreno cuya vegetación actual es ineficaz en mayor o menor grado según el uso asignado al territorio, y que adoptando lascaracterísticas deseadas, cumplan los fines que de ellas se demanden.

Precisión del término genérico de repoblación forestal:
* Forestación.- Es la introducción de masas forestales en un terreno que previamente(dentro de la memoria de una generación o 50 años) no tenía bosques.
* Reforestación o repoblación.- Es el establecimiento artificial de bosques en terrenos que previamentesostenían bosques, y supone el reemplazamiento de la masa previa por una nueva, esencialmente de diferente producción.
* Regeneración artificial.- Establecimiento de bosques en tierras que previamente sostenían bosques y supone el establecimiento esencial de la misma producción que existía anteriormente.
* Plantación arbórea.- Establecimiento artificial de árboles fuera del bosque, lo quepodría traducirse libremente como plantación forestal sin formar masa.
* Regeneración natural.- Acciones encaminadas a ayudar a la regeneración de las especies forestales ya existentes en el monte, o acciones llevadas a cabo en calveros próximos al monte, pero siempre con predominio de los factores de reproducción natural, dispersión de semillas, propagación vegetativa...
*Densificación.- Comprende labores de aumento de la densidad de masas forestales escasamente pobladas o cubiertas vegetales de escasa densidad.
* Enriquecimiento.- Comprende las labores dirigidas al aumento del número de especies forestales en montes escasamente poblados o con cubiertas vegetales de poca variedad específica, que implica la introducción de especies ausentes o escasamente representadas.
*Implantación de cubiertas menores.- Acciones encaminadas al aumento o establecimiento de especies de porte arbustivo o de matorral. Excepcionalmente se recurrirá al uso de especies herbáceas como pioneras que faciliten el establecimiento de especies de mayor porte.

Las causas de la destrucción de los bosques en España han sido cuatro:

* Aprovechamiento maderable y de leñasabusivo.
* Roturación de terrenos forestales para terrenos agrícolas.
* Pastoreo excesivo por cargas y épocas.
* Incendios forestales.

Como consecuencia de lo anterior tenemos que el 50% de la superficie forestal española, unos 13 millones de Ha está desarbolada; de esta superficie unas 7-8 millones de Ha están sufriendo erosión hídrica grave o muy grave, por lo que esevidente la necesidad de repoblaciones forestales protectoras.
La superficie repoblada en España es de 2´5-3 millones de Ha, la mayoría de los carácter protector. España es deficitaria en madera y derivados, se importa la mitad de lo que se consume. Las zonas donde se dan repoblaciones productoras ocupan unas 800.000Ha y son susceptibles de repoblar unas 500.000 Ha.OBJETIVOS DE LA REPOBLACION

Las repoblaciones pueden ser de dos tipos: Productoras o protectora.

-Productoras.- Cuando se pretenden conseguir bienes directos como son madera, leñas, resina, frutos...

-Protectoras.- Cuando se pretenden conseguir beneficios indirectos derivados de la simple existencia de la masa. Las más importantes son las que pretenden reducir losriesgos de erosión hídrica del suelo, pero también son protectoras las que intentan reducir los riesgos de erosión eólica, aumentar la densidad específica acelerando la sucesión vegetal o mejorar las condiciones de desarrollo de la vida silvestre.

Otros objetivos de las repoblaciones aunque no necesiten de grandes masas son:
* Alineaciones o bosquetes cortavientos.
*...
tracking img