Apuntes Seminario Nuevo Código General del Proceso U. Externado. Agosto 2012

Páginas: 17 (4006 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
SEMINARIO CÓDIGO GENERAL DEL PROCESO
El papel del juez se abstiene de cumplir formalidades, se trata de someterse al imperio la ley pero también debe tener en cuenta la jurisprudencia y la doctrina, se rompe con el formalismo positivista. Abre la puerta a la realidad y el gran valor normativo de la jurisprudencia y la doctrina.
Se somete al precedente vertical y horizontal en susprovidencias. Se elabora una jurisprudencia que requiere un actuar responsable del juez en todo el proceso. Se reconoce que la jurisprudencia puede crear Derecho pero debe argumentarse solo con las citas estrictamente necesarias, con enunciados breves.
El juez se le amplía las fuentes del derecho. Se pretende que el juez interfiera con toda su estructura burocrática dentro del principio dispositivo, directordel proceso también.

Los poderes del juez son de manejo e intervención en el proceso, ya no diferenciamos entre civil law y common law en cuanto al papel del juez.

INTERVENCIÓN DR. MARIO FERNÁNDEZ

El único facultado para hacer este código era el congreso, es obra del congreso y de institucionales académicas y reconocidos juristas.
Se elimina el concepto. Derecho procesal comoderecho adjetivo, ya las normas de interpretación se renuevan, se desataca la importancia de la axiología en el juzgamiento y en el proceso. Se pasa de las garantías de legalidad a las garantías de justicia.

El juez no solo tiene los poderes de dirección formal sino material como en el recaudo de la prueba, su valoración razonada y justa. Tiene un carácter creador y valorativo, no meramente lógicoy mecanismo. El deber ser del proceso se debe ajustar a la realidad social para que las normas no queden como preceptos teóricos desconocidos.

El derecho procesal es deber ser formal y material y puede considerarse Como un espejo en el que se reflejan los movimientos del pensamiento, filosofía y economía de un momento histórico.

Todo lo anterior se tuvo en cuenta por el legislador y losjuristas que ayudaron a su elaboración.
Se respeta la estructura del código anterior, recoge los principios generales del procedimiento, y añade otros, consagra la oralidad, y nuevos mecanismos que hacen más expedita la administración de justicia. El plan de implementación y comisión de seguimiento se encargara de darle vida y eficacia al proceso actual.

INTERVENCIÓN DR OCTAVIO TEJEIRO DUQUEDISPOSICIONES GENERALES

Es un código que no cambia el sistema jurídico procesal civil Colombia, pero le hace unos ajustes que trascienden en sus efectos. Su éxito dependerá de los juristas pues implica una dependencia enorme de nuestra actitud frente a la aplicación de sus nomas. Eso es lo que permitirá determinar el éxito.

Mantiene la misma estructura general del código anterior:Título preliminar: sirve de faro, guía para la interpretación de todas las normas del código. Está compuesto por 14 artículos donde están los ideales básicos del código.

Libro1: sujetos procesales
Libro 2: actos procesales
Libro3: procesos
Libro 4: medidas cautelares
Libro 5: cuestiones varias

El título preliminar.
Hay unos ideales para enfatizar aspectos que antes no eran explícitos.El principio de acceso a la justicia enfatiza en el derecho de acceso a la justicia y su tutela, no es solo llegar ante el juez no que se pueda obtener una tutela real y efectiva de los derechos en cuestión. Es decir el juez no solo juzgara de manera formal sino material.

Hay una norma de duración razonable del proceso, que antes no estaba expresamente consagrada, es un derecho de todos losciudadanos a que el proceso tenga una duración razonable, este es un principio.

El tema de igualdad es que los jueces deben imponer igualdad ineludible entre las partes, debe ser una práctica y que las partes sean realmente iguales en el proceso. El juez como director del proceso tiene herramientas para implementar de manera real la igualdad en las partes.

E principio de legalidad se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuevo Codigo General Del Proceso Colombia
  • ANÁLISIS DEL NUEVO CÓDIGO GENERAL DE PROCESOS
  • Cuadro Comparativo Entre: Código De Procedimiento Civil Y El Nuevo Código General Del Proceso.
  • apuntes del nuevo codigo
  • Apuntes teoría general del Proceso
  • COMENTARIOS CODIGO GENERAL DEL PROCESO
  • Codigo General Del Proceso Contenido
  • ensayo codigo general del proceso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS