Apuntes semiotica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1º - Teoría

INTRODUCCIÓN | |

1. INTRODUCCIÓN
Semiótica, literalmente, es equivalente a semiología; ambas significan “teoría del signo”. Es el estudio de qué hace que una cosa entre las demás cosas, que un objeto, natural o artificial, deje de ser objeto y se convierta en signo //una rama de laurel es un objeto, pero en el s. XVII, en España, puesto en la puerta de una casa,significaba que era un prostíbulo\.

Los signos también pueden dejar de representar algo y pasar a representar otra cosa //una corona real, en Francia, era signo de autoridad real y divina, lo más sagrado; pero cuando estalló la revolución, pasó a ser signo de tiranía y objeto de ridículo\ //los loros pueden hablar y los ordenadores también, pero nadie puede decir que sepan hablar o que usen códigoslingüísticos, pero si un ser humano habla, sí los usa\.

Así que, ¿por qué un signo tiene un significado en un caso y no lo tiene en otro? Porque no enuncia, no usa juicios de valor //los sonámbulos no usan juicios de valor, no tienen una conciencia consciente\.

2. DEFINICIÓN DE SIGNO
a) Definición general
Un signo es algo, una cosa física (un grupo de sonidos, un objeto…) que, para alguien tieneun significado. Esta es la definición general de signo. Sin soporte del signo, no hay tal signo; se necesita algo físico que nos permita vincularlo al significado.

Pero esta definición, entre otros, tenía un problema: ¿quién es ese alguien? ¿Es sólo una persona? ¿Son todos? ¿Existen lenguajes privados? En principio, sí, porque podemos crear un código lingüístico que sólo nosotros mismosentendamos; pero es que los signos se diseñan para poder comunicarnos con los otros, así que eso sería una contradicción. También surge otra cuestión: ¿es tan fácil como parece crear un código lingüístico? La respuesta es no, porque puede ser que después de un tiempo, los significados se confundan //Una persona en una isla desierta, pone una flecha en una zona de la isla a la que casi nunca va paraindicar cuál es el camino que llega hasta la playa y distinguirlo del que va hacia un precipicio. Pero, cuando veinte años después, vuelve al mismo punto, ya no recuerda si puso la señal para señalar el camino bueno que tenía que seguir, o el que no debía coger\.

A partir de esta definición, se estableció una especificación, a principios del s. XX, cuando surgió la teoría estándar del signo: lateoría del triángulo semántico.

b) Teoría del triángulo semántico
La teoría del triángulo semántico se dio paralelamente entre varios autores, algunos de los cuales ni se conocía. Cronológicamente, fue diseñado en 1916 por una obra póstuma de Saussure, “Curso de lingüística general”. Pero sin conocimiento de la obra, en Inglaterra Ogelen y Richads (positivistas lógicos) formularon la teoría; y yaen los años 30, lo hizo el danés Hjemlw.

Todos ellos definen “signo” del siguiente modo: el signo es una unidad compuesta necesariamente por tres elementos correlacionados (los vértices del triángulo): significado-sentido (plano del contenido); el significante (plano de la expresión; sustrato físico del signo); y el referente (las cosa a la que señala una palabra).
▪ Significante: Objetoarbitrario y convencional que pasa a tener significado dentro de una comunidad. Es siempre necesario para que haya signo, porque no hay vínculo físico para llevar a cabo la comunicación.
▪ Significado: Russell y el resto de teóricos, dicen que significado es la evocación mental que sugiere
una palabra determinada, la imagen que se proyecta en la mente, como representaciones o espejosinternos de los referentes.
▪ Referente: Es la cosa a la que se refiere la imagen, es el objeto que se representa en la imangen, lo que se refleja en el espejo interno.

Esta teoría sirve para muchos casos, pero no para todos, porque hay significados sin referentes, por ejemplo. Así que el gran pecado de esta teoría es que proyecta un modelo interpretativo adecuado para los deípticos, pero no...
tracking img