Apuntes sistemas digitales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 70 (17377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS
‘WALTER CROSS BUCHANAN’

AUTOMATIZACION Y CONTROL ELECTRICO INDUSTRIAL
SISTEMAS DIGITALES

1 SISTEMAS NUMERICOS Y CODIGOS EN CIRCUITOS ELECTRONICOS
1.1 ANTECEDENTES HISTORICOS
1.1.1 UTILIZACION DE LA ELECTRONICA DIGITAL EN LA INDUSTRIA
3 de junio de 1999
La tercera revolución industrial
*Académico del Cato Institute auguraimportantes cambios, especialmente en la educación
Entrevista de Revista Española a William Niskanen
William A. Niskanen es presidente de la directiva del Cato Institute.
[pic]
La tecnología digital revolucionará nuestros hábitos de trabajo, de ocio, de compra. No habrá prácticamente una sola parcela de nuestro quehacer cotidiano que no vaya a experimentar alguna alteración, en mayor o menormedida. Es una tercera revolución industrial que cambiará nuestro modo de vivir. Según William A. Niskanen, sus consecuencias se dejarán ver en la política, en la cultura, en la enseñanza, en la sanidad.
-¿Cómo será el mundo de aquí a 20 años?
Es algo que no se puede predecir. Pero es ahora cuando conviene tomar posiciones para poder beneficiarse de las ventajas que nos ofrecerá el rápidodesarrollo de las tecnologías, que nos brindará grandes e interesantes oportunidades. A pesar de la amenaza que suponen las nuevas tecnologías para determinados grupos.
-¿Para quién pueden ser una amenaza las nuevas tecnologías?
Para los que no saben utilizar los ordenadores, por ejemplo, para las empresas anquilosadas en tecnologías obsoletas y para las personas especializadas en tareas que, enprincipio, no requieren el uso de la tecnología. También para quienes perciben las nuevas tecnologías como una preocupación más, sin tener en cuenta la ayuda que pueden ofrecerle.
-¿Qué características tendrá el futuro digital?
Habrá muchísima más competencia en el mercado de trabajo. La competencia será global, prácticamente por definición. Tener un negocio en Internet, por ejemplo, es tener unnegocio global. Y como la competencia favorece la innovación, el medio ambiente estará cambiando constantemente a gran velocidad. Será un mundo en el que la gente tendrá que reciclarse continuamente. Cada vez más. Y eso hay que hacerlo ya, ahora. Es algo que a algunas personas les hace sentirse incómodas porque se sienten presionadas. Por ello, desde el punto de vista educacional, es muy importanteque los niños aprendan a utilizar los ordenadores. Para que de mayores puedan encontrar empleo. Los que no lo aprendan, difícilmente lo conseguirán. En cualquier caso, la era digital favorece muchísimo la libertad individual.
-¿Deberá cambiar el sistema educativo para amoldarse a las exigencias del mundo laboral?
Pienso que se producirán cambios fundamentales en la enseñaza, sobre todo en cuanto ala forma de aprendizaje. Las personas, estén donde estén, y gracias a la tecnología digital, podrán tener acceso a los
mejores profesores y a las bibliotecas más importantes del mundo. Esto no quiere decir que todo el proceso educativo se vaya a llevar a cabo de esta forma. Habrá situaciones en las que los estudiantes tendrán que reunirse personalmente con sus profesores, o en las que tendránque trabajar con sus compañeros. El sistema educativo tendrá que tener en cuenta las oportunidades que ofrece la tecnología.
-¿Podrían llegar a desaparecer las universidades?
Hay muchísimos estudiantes que podrían tener acceso a la universidad on line, mediante el ordenador e Internet. En Estados Unidos cuesta entre 20.000 y 30.000 dólares enviar a un joven a la universidad, en muchos casos, conresultados bastante insatisfactorios. Pero yo creo que las principales universidades del mundo no llegarán a verse amenazadas.
-La revolución digital ya ha comenzado. ¿Hasta cuándo durará?
Durará siempre. Creo que los límites se empezarán a comprender dentro de unos 20 años, pero no los límites a sus aplicaciones. Las aplicaciones se estarán desarrollando durante largo periodo de tiempo....
tracking img