Apuntes sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Daniel Velasco
2º Periodismo

Tema 1. Fundamentos para el análisis político.

1.1. Estado democrático y Estado de Derecho

La política es un conjunto de procedimientos con un bien en común, con el objetivo de buscar la felicidad de los miembros de la sociedad.

Democracia: proviene del griego clásico y fue acuñado en Atenas en el siglo V A.c. A partir de los vocablos “domos”que puede traducirse como pueblo y “cracia” que puede traducirse como poder, autoridad o gobierno.

“La democracia es la peor forma de gobierno, excepto todas las otras formas de gobierno que se han probado en la historia” (Churchill)

“El gobierno del pueblo por y para el pueblo” (Lincoln, Gettysburg, 1863)

El gobierno:

- Dicta las normas por las que la colectividad ha de erigirse.- Hace que se cumplan, ejecuten.
- Resolver los conflictos que su ejecución plantea.

Para que el pueblo no se convierta en tirano, se dividen los poderes:

- Legislativo: Establecer las normas.
- Ejecutivo: Se encarga de que las normas se cumplan.
- Judicial: Resuelven los conflictos, administración de justicia.

En la actualidad tenemos democracias representativas,donde el pueblo elige libremente a sus representantes.
El ejercicio de tareas de gobierno directamente por el pueblo se limita a unas cuantas excepciones (y ni siquiera porque es parte de él, el cuerpo electoral, el censo…) Tres excepciones hacen más referencia al poder legislativo y otras tres al poder judicial.

1. Iniciativa legislativa popular:
2. Referéndum: Ratificación de ciertasleyes

-Por la necesidad: preceptivo (obligatorio) o potestativo (facultativo)
-Por el contenido formal de la consulta: normativo (constituyente o legislativo) o no normativo (decisión política que seguramente después será articulada como norma).
3. Plebiscito: votación que lleva a cabo el pueblo para pronunciarse sobre la confirmación o repulsa de ciertos gobernantes. Se preguntanasuntos de importancia relevante, se preguntan directamente sobre los gobernantes. Es muy infrecuente en democracia, más frecuente en regímenenes dictatoriales ya que en democracia ya hay plebiscito en las elecciones. En EE.UU. existe el llamado Recall, es la posibilidad de que obteniendo un número de votos se puede decidir la continuidad del gobierno. Otro caso que se puede dar en democracia esel referéndum-plebiscitario, que es la pregunta acerca de la continuidad en el cargo del gobernante de turno, es decir, el gobernante vincula su continuidad al referéndum (Charles de Gaulle vinculo su continuidad al referéndum sobre la reforma de la constitución francesa). Parecido ocurrió en España con Felipe González en 1986 con el referéndum de la OTAN. Otro de los ejemplos dereferéndum-plebiscitario fue con Boris Yeltsin en 1993 en Rusia donde realizó un referéndum sobre reformas críticas.

4. La acción popular-judicial: Permite personarse como parte en algunos procesos jurídicos. Permite presentarse bien como defensa o fiscal en ciertos casos judiciales. Ejemplo claro el juicio del 11-M.
5. La institución del Jurado: Pone en manos de una parte aleatoria del pueblo ladeterminación de culpabilidad de los acusados en ciertas causas personales. Es una figura típica del derecho anglosajón. En España lo introdujo el Partido Popular a través del Ministro de Justicia, Manuel Acebes, hubo muchos problemas al principio. Sólo pueden determinar el grado de culpabilidad, la sentencia la da el juez.
6. Tribunales consuetudinarios (no escritos) o tradicionales: El ejemplo másclaro es el Tribunal de las aguas de Valencia.

El Estado de Derecho

Ese gobernar para el bien del pueblo tiene sentido en cuanto al buen gobierno y exige que el gobierno y la justicia inspiren la acción de gobierno y que sus representantes se sometan a las leyes, por lo cual exige que exista un Estado de Derecho.

Tres tipos de normas:

A) Morales: Dictadas por la propia naturaleza,...
tracking img