Apuntes sobre arbitraje popular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARBITRAJE POPULAR

INTRODUCCIÓN

El arbitraje popular así como muchos otros mecanismos alternativos de solución de conflictos como la conciliación, la mediación, la negociación y otros,surgen y toman un rol importante debido a que la justicia en el Perú se desarrolla en un ambiente de sobrecarga procesal, situación que hace que los procesos que se entablan ante el Poder Judicial,servicio público caracterizado por una gran demanda y la limitación de recursos, duren años y no se logre llegar a la solución del conflicto en forma rápida y eficaz. Es por ello que las personas queatraviesan una situación conflictiva, en la actualidad estén optando por mecanismos alternativos, y como veremos el arbitraje popular es un a buena opción.
El arbitraje popular es una respuesta a estasituación, consistente en un cambio de enfoque sobre el servicio de administración de justicia, que propicia el abandono del monopolio estatal sobre la justicia y promueve la participación de losparticulares en la solución de los conflictos legales, principalmente los de carácter económico.
El Decreto Supremo 016-2008-JUS denominado "programa de arbitraje popular", concentra en manos del Ministeriode Justicia la organización y regulación de este tipo de arbitraje dándole protagonismo a un centro arbitral del Estado. Esta decisión es cuestionable, porque el arbitraje en cualquiera de sus formases un mecanismo de solución de conflictos de particulares, no estatal, tanto en su administración como en su aspecto jurisdiccional.
DEFINICION DE ARBITRAJE POPULAR

Es un proceso por el cual dospartes deciden someter su discusión ante un tercero neutral que brindará una solución imparcial y definitiva al conflicto.

CONVENIO ARBITRAL

Es el acuerdo mediante el cual las partes decidensometer sus conflictos a un arbitraje. De ese modo, las partes renuncian a acudir al Poder Judicial, evitando los trámites que conlleva un juicio.
El convenio arbitral se efectúa por escrito en un...
tracking img