Apuntes sobre derecho constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
Introducción.
El Estado. Concepto.
Nociones Históricas del Estado
Condiciones Existenciales de Estado.
Venezuela como Estado Federal Descentralizado.
Fines del Estado Venezolano.
Conclusiones.
Referencias Bibliográficas.

El origen del Estado se relaciona con la interrogante de ¿cómo? ¿cuándo? Y ¿por qué? aparece, éste emerge como una realidad, como un hacer humano profundamenterenovado. A través de las diferentes civilizaciones, la idea del Estado se ha enfocado hacia la consecusión del bien colectivo adaptándolas a los diferentes cambios políticos, sociales, económicos y culturales. El Estado como tal, es una figura abstracta y de permanencia del poder, sin importar quienes ejercen el gobierno ya que el mismo es de manera transitoria a quienes se les ha delegado esafunción de manera institucionalizada.
La formación del Estado como tal puede ser de tres tipos: originaria, secundaria y colonización. La formación originaria, es aquella cuyo origen es novedoso ya que no le antecede nada parecido; la formación secundaria que parte cuando dos o más Estados débiles se unen para procurar la integración de sus comunidades; ejemplo clásico se esto lo constituye elEstado de Austria, donde se integraron diferentes territorios; y la tercera formación se da a través de la colonización, lo cual no es más que el apoderamiento de territorios de otros Estados de manera ilegal.
Viajando a través de las diferentes épocas históricas vemos que el Estado comienza a definirse como tal en la época moderna cuando Maquiavelo hace mención en su libro “El Príncipe” de 1513para denominar el nuevo status político del ciudadano de la época, quien debía obedecer de forma general en sus relaciones con las instituciones y personas que conformaban el Estado. La voluntad popular va adquiriendo poco a poco conocimiento sobre sus derechos, a la par que surgen teorías de cómo debían resolverse las diferentes situaciones salidas del nuevo status. John Locke, decía que todos loshombres son iguales e independientes por lo que nadie tiene derecho a producirle daño alguno en su vida, libertad y propiedad.
Montesquieu, por su parte propugnaba un equilibrio y entre los diferentes órganos del poder público lo que le causó innumerables problemas con las autoridades de la época. Juan Jacobo Rousseau, en sus libros El Emilio (1762) y El Pacto social (1762), también planteó laigualdad entre los hombres así como la soberanía del pueblo en la escogencia del cuerpo político y jurídico al que se sometían voluntariamente.
Durante esta época se tenía control absoluto del Estado que poco a poco se convierte en mercantilista a través del instrumento de dominación monopólica capitalista cada vez más fuerte.
Ahora bien, de acuerdo a Humberto La Roche, “El Estado es unapersona jurídica, capaz de tener derechos y contraer obligaciones”. Nuestra Carta Magna de 1999, señala que la República Bolivariana de Venezuela es un Estado cuyo régimen político es la democracia participativa y protagónica, producto de la voluntad popular y de los principios establecidos en ella.

El Estado
La palabra Estado en términos jurídico- político se le debe a Maquia- velo cuandointrodujo esta palabra en su obra “El Príncipe” al decir: “Los Estados y soberanías que han tenido y tienen autoridad sobre los hombres, fueron y son o Repúblicas o Principados. Los Principados son, o hereditarios con larga dinastía de príncipes o nuevos, o completamente nuevos, cual lo fue Milán para Francisco Sforza o miembros reunidos del Estado hereditario del Príncipe que los adquiere, como elReino de Nápoles respecto a la revolución de España. Los Estados así adquiridos, o los gobernaba ante un Príncipe, o gozaban de la libertad y se adquieren, o con ajenas armas, o con las propias, por caso afortunado o por valor y genio”.
Según Ángel Fajardo, el Estado es una sociedad necesaria, orgánicamente perfecta, establecida en un territorio determinado, que siendo regido por un poder supremo...
tracking img