Apuntes sobre didáctica universitaria: una concepción del currículo desde una pedagogía desarrolladora

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
APUNTES SOBRE DIDÁCTICA UNIVERSITARIA: UNA CONCEPCIÓN DEL CURRÍCULO DESDE UNA PEDAGOGÍA DESARROLLADORA

Dra. Grisell de la Caridad González de la Torre
Correo electrónico: grisellgonzalez2005@yahoo.es

La Educación Superior en el siglo XXI debe asumir el cambio con una posición abierta a las reformas constantes de sus estructuras y métodos de trabajo.
La Educación Superior constituye unarealidad educativa que requiere cambios en la concepción y las formas de hacer que han predominado y que aún prevalecen en este nivel de enseñanza.
Se propone una didáctica universitaria que debe abarcar aspectos esenciales del proceso docente educativo con un enfoque integral de la formación profesional.
La formación del profesional es un proceso que se desarrolla de manera permanente durantetoda la vida. Ese proceso se sustenta en las relaciones de la universidad con la sociedad.
Lo anterior presupone un cambio a nivel de currículo que favorezca la dinámica personal del estudiante. Un currículo flexible que permita la adopción de los cambios necesarios para enfrentar nuevas situaciones, cambiar disposiciones y patrones existentes, conducir al juicio crítico y a la tolerancia hacia lodiferente, la disposición a correr riesgos.
La flexibilidad educativa se concibe como un proceso de construcción de un currículo flexible. Conformar un plan de estudio que responda a una nueva manera de relacionar la universidad con la sociedad donde ocupen un lugar privilegiado el intercambio y la participación.
El currículo se actualiza para que el programa de estudio se corresponda con lastendencias del contexto donde se forma el profesional y se evalúen los impactos sociales.
El proceso de formación integral es una dinámica de desarrollo personal, es la formación sobre si mismo, en tanto el individuo se forma es él quien se desarrolla con sus recursos personales.
La formación integral descansa en la unidad de lo cognitivo y lo afectivo, implica promover un proceso reflexivopersonalizado, crítico y consciente, que permita a los estudiantes asumir la responsabilidad social, así como la capacidad de aplicar y proyectar los conocimientos adquiridos de manera rigurosa y ética en su profesión, en las situaciones de la vida cotidiana, apuntando a la realización personal y de beneficio social.
Se considera la formación del estudiante como un proceso y resultado de la educación,cuyo mecanismo principal es el aprendizaje que promueve desarrollo en el sujeto.
La formación del estudiante es un proceso personalizado, sistemático de reflexión en la acción de la práctica social y sobre la acción reflexiva de esa práctica.
El estudiante debe trabajar sobre sí mismo, ser participe activo de su propia formación.
El nuevo modelo pedagógico se caracteriza por su flexibilidadcurricular.

La concepción de pleno acceso a la Universidad requiere de modelos pedagógicos y didácticos que permitan optimizar los recursos materiales, humanos y el tiempo, sin que por ello disminuyan los niveles de calidad en la formación.
Se fortalecen modelos de enseñanza que combinan lo presencial con lo virtual.
Esa formación requiere de un replanteamiento didáctico que permita argumentarlos fundamentos del currículo en su diseño, ejecución y validación para lograr un proceso de enseñanza-aprendizaje eficiente u orientación del aprendizaje .

Una didáctica de la enseñanza centrada en “objetos de aprendizaje”, que seleccionados y secuenciados adecuadamente dé origen a unidades didácticas para el diseño y ejecución curricular de los programas.
La concepción de formaciónintegral para la vida, en la vida y a lo largo de la vida, evidencia la necesidad de una concepción didáctica, cuyos rasgos permitan generar un proceso curricular dirigido a formar competencias que hagan al sujeto cada vez más integral.
La escuela de desarrollo integral tipifica el proceso de enseñanza –aprendizaje en una concepción de principios tales como:

▪ El sujeto que aprende y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogía Didáctica Y Curriculo
  • el rol de la pedagogía la didáctica y el curriculo
  • Apuntes didáctica universitaria
  • Concepciones sobre el desarrollo infantil.
  • Concepciones Sobre El Desarrollo Social
  • Ensayo Sobre Pedagogía Y Didáctica Crítica Y Sus Aplicaciones En La Unidad Curricular “Fundamentos De Economía
  • Reflexiones Sobre Didactica Y Pedagogía
  • ensayo sobre pedagogia y didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS