Apuntes Sobre Edipo Rey

Páginas: 6 (1492 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
Edited by Foxit Reader Copyright(C) by Foxit Software Company,2005-2008 IES “Rey Pelayo” For Evaluation Only.
Dpto. de Lengua Castellana y Literatura

Introducción a Edipo Rey de Sófocles.
Edipo rey fue una tragedia griega de Sófocles, de fecha desconocida. Algunos indicios sugieren que pudo ser estrenada poco antes del año 425 a.C. La tetralogía de la que forma parte tiene fama de haberconseguido solo el segundo puesto en el agon1 dramático, aun cuando Edipo rey es considerada por muchos la obra maestra de Sófocles. Desarrolla un episodio crucial del mito tebano: la comprobación de la fatídica verdad vaticinada por el oráculo y el terrible desenlace final en el que los personajes revelan su total impotencia frente a los designios supremos. Edipo, hijo de Layo, (a quien lasdivinidades habían prohibido tener descendencia, y el tenerla es el primer delito del linaje), mata a su propio padre y se casa con su madre Yocasta, ignorando el vínculo que le ligaba a ambos. Como en la frase calderoniana, el mayor delito de Edipo es haber nacido, y de él derivan el parricidio y el incesto. Sófocles escribía para un público a quien era muy familiar esta leyenda. En toda la tragediahallamos versos y frases con especiales matices en los parlamentos que pronuncian los personajes que intervienen en ella, sobre todo Edipo, frases que sacuden por su trágica verdad o que impresionan por encerrar razonamientos que la van corroborando por los mismos que la ignoran. Aunque el conflicto nace de desobediencias, errores y crímenes de antaño, que ya parecían olvidados, es grande eldramatismo de la acción, que parte de la peste que aflige a Tebas, y es lo que lo desencadena todo en breve tiempo. Para conjurarla hay que castigar al asesino de Layo; a tal fin, se emprenden unas indagaciones que, paso a paso, descubren ante todos la verdad. Y Edipo, que era feliz en su ignorancia, de repente, al iluminarse el pasado, cae en la más terrible abyección, sin culpa y sin merecerlo.Sófocles se enfrenta con este audacísimo asunto y plantea la difícil cuestión de que las más elementales leyes de la naturaleza han sido infringidas sin conciencia de delito, pero éste es tan monstruoso que debe ser terriblemente castigado, pese a la ignorancia de quien lo cometió. Gran parte de la fuerza dramática de la tragedia estriba en el hecho de llevar a un hombre bueno y honrado cono es Edipo,justo en su gobierno y amante en su vida familiar, al mayor grado de abyección y a la más mísera de las ruinas. Y aunque ello procede lejanamente de la desobediencia a los mandatos divinos, lo cierto es que el conflicto en que inocentemente se encuentra Edipo no tiene solución humana ni posibilidades de enmienda.

Festivales dramáticos que se celebraban en la última semana de marzo en honor deDionisos. En ellos un jurado elegido a suerte entre el pueblo premiaba al dramaturgo, al corega y a los protagonistas.

1

1 de 4

IES “Rey Pelayo” Dpto. de Lengua Castellana y Literatura

El coro
El coro es un personaje colectivo que comenta y juzga lo que ocurre en la tragedia. Durante toda la obra intercala comentarios. Representa al ciudadano tebano, con el cual todos tienen algo encomún. A través de él, se van comentando los episodios de la tragedia. En ocasiones el coro habla como si fuera el sentido común.

Temática
De la obra se extraen cinco temas principales: El más importante es el tema de la fuerza del destino. Es imposible escapar de él y todas las profecías de los oráculos acaban haciéndose realidad. En el caso de Layo, aun habiendo tomado graves medidas paraque su hijo no lo matara, no puede huir de su destino y es muerto por éste en un enfrentamiento casual. Algo semejante ocurre con Edipo, el cual, intentando huir de su destino (huyendo de Corinto para no matar al que cree que es su padre), se topa con su verdadero progenitor de frente y le da muerte en un cruce de caminos, ya que éste, junto a las personas con las que viajaba, atacaron a Edipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre edipo rey
  • Trabajo Sobre Edipo Rey
  • Trabajo sobre edipo rey
  • ensayo sobre edipo rey
  • sobre edipo rey
  • Ensayo Sobre Edipo Rey
  • Resumen Sobre El Libro Edipo Rey
  • Ensayo Sobre Antigona y Edipo Rey

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS