Apuntes Sobre El Objeto En Trabajo Social

Páginas: 4 (979 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
“Apuntes sobre el objeto en
trabajo social”

TERESA ZAMANILLOIrati González Elizalde
2ºaño del grado en TRABAJO SOCIALUniversidad pública de Navarra
24/09/2012







Tema 1. Introducción. Trabajo Social: un repasoepistemológico, objetos, referentes teóricos, modelos más representativos. Situar el trabajo Social con individuos y familias en el contexto de la disciplina.


1.La autora discrepa de la definicióndel Objeto en Trabajo Social en términos de “necesidades sociales” o “Problemas sociales”. Identifica las razones de esta discrepancia.

La autora discrepa entre el significado que el trabajosocial les ha dado a los conceptos de necesidades sociales y problemas sociales a través de la evolución conceptual de los mismos. Esta argumenta que el concepto de necesidades sociales tiene un enfoqueglobal.El concepto de necesidades sociales es un concepto que responsabiliza a la sociedad en la satisfacción de las estas mismas, es decir, responden a una cuestió social.
A su vez, el concepto deproblemas sociales hacen referencia a una cuestión individual. La autora hace especial incapié entre la relación de las necesidades y los recursos sociales, plantea que este conflicto aparecehistóricamente desde el momento en que las necesidades humanas, para su satisfacción, trascienden las posibilidades de la propia persona , requiriendo una intervención pública e institucional. Dice que elbinomio necesidades-recursos sociales genera un continuo desequilibrio dinámico que, en las sociedades donde los recursos no están al servicio de las necesidades sociales, adquiere una forma negativa....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes sobre redes sociales
  • Apuntes Sobre El Contrato Social
  • Apuntes de la historia del trabajo social
  • El objeto y el Trabajo Social
  • Objetivos del trabajo social con discapacitados
  • Objeto De Trabajo Social
  • Objeto De Intervencion En Trabajo Social
  • El problema del objeto en trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS