Apuntes sobre el régimen económico en la constitución de 1993

Páginas: 15 (3559 palabras) Publicado: 5 de julio de 2010
APUNTES SOBRE EL REGIMEN ECONOMICO EN LA CONSTITUCION DE 1993
BREVE INTRODUCCIÓN.
A través del presente trabajo se pretende realizar un breve estudio acerca de los principios principales del Régimen Económico de la Constitución de 1993, efectuando para ello un resumido análisis de los artículos más importantes de la referida Carta Política relativo a dicho capítulo, dejando en claro que aligual que en la Constitución de 1979, el fundamento del régimen económico está basado en una “Economía Social de Mercado”, que es en buena cuenta la esencia de una iniciativa privada libre.

LA ECONOMÍA SOCIAL DE MERCADO.
El artículo 58º de la Constitución establece “La iniciativa privada es libre, se ejerce en una economía social de mercado. Bajo este régimen, el Estado orienta el desarrollo delpaís y actúa principalmente en las áreas de promoción del empleo, salud, educación, seguridad, servicios públicos e infraestructura.”

El común entender del concepto Economía Social de Mercado, nos lleva a pensar que en tal principio, al acentuarse el adjetivo “social”, nos brinda la apariencia de unión y comunidad, imponiéndose sobre el sustantivo “economía”. Es decir que el término “social”tiene como finalidad del Estado promover la satisfacción de las necesidades de la población, lo cual se trastoca con la otra idea que la Economía Social de Mercado al basarse en la libertad de la iniciativa privada y tomando en cuenta que ésta se produce con el propósito de lucrar y no para satisfacer las necesidades de la población, ello implicaría un contrasentido entre el término y la finalidadconcreta.

En concreto, es necesario señalar que la economía social de mercado actúa sobre la base de tres elementos: el bienestar social; el mercado libre y el principio de subsidiariedad; Este último sirve como una verdadera barrera al intervencionismo estatal en las actividades empresariales; El Tribunal Constitucional señala, en cuanto a la subsidiariedad horizontal (que sería lavertiente de la subsidiariedad aplicable en la economía), que “está referida a la relación existente entre el Estado y la ciudadanía, en la cual el cuerpo político, respetando la autonomía y la libre determinación de los individuos, reduce la intervención pública a lo esencial” (STC 008-2003-AI/TC) . Empero, el hecho que el Estado reconozca que el sector privado tenga el rol protagonista en laintervención de la economía, no puede servir de base para suponer que este sea el único actor en este campo. Admitir como cierto lo contrario significaría caer en el sinsentido de que el mercado se basta por sí mismo para actuar y que en el fondo, no existiría limitación alguna a la iniciativa privada.

Aun autores como Posner, uno de los más grandes defensores de la competencia y el libre mercado en elanálisis económico del Derecho, han reconocido que “el libre mercado se nos escapó de las manos” (En POSNER, Richard. A failure of capitalism ), en clara referencia a la crisis económica que se produjo el 2008, dejando de este modo en claro las imperfecciones del mercado.

La economía social de mercado por ello, constituye un orden social, económico y político integrado, que se caracteriza portener una política económica de mercado, y al mismo tiempo una política social que sirve para regular a la primera, lo que se configura además como su mayor diferencia frente al neoliberalismo.

La economía social de mercado está fundada bajo valores éticos que son definidos como trascendentes y universales para la doctrina social; Este sistema se ha implementado en varios países del viejocontinente y se caracteriza por ser contrario a los sistemas económicos socialistas de planeación y a la economía de tendencia liberal, por lo que es considerada como una tercera vía.

Los valores éticos en los cuales se fundamenta la economía social de mercado se centran en principios que guardan relación con la dignidad humana, el bien común, la solidaridad y la subsidiaridad, a fin de lograr...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencia entre constitución politica de 1979 y la de 1993 regimen economico
  • El régimen económico en la constitución política de 1993
  • Regimen económico de la constitución de 1979
  • régimen económico en las Constituciones de 1979 y 1993.
  • Analisis del regimen económico de la constitución del estado peruano (1979-1993)
  • Presentación sobre la Constitución Política del Perú 1993
  • Regimen Económico Y De Hacienda Pública En La Nueva Constitución
  • Régimen económico de la constitución del estado (perú)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS