Apuntes sobre el salario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO DEL TRABAJO II

TEMA 1: “EL SALARIO”

Artículo 26.1 ET: Se considerará salario la totalidad de las percepciones económicas de los trabajadores, en dinero o en especie, por la prestación profesional de los servicios laborales por cuenta ajena, ya retribuyan el trabajo efectivo, cualquiera que sea la forma de remuneración, o los períodos de descanso computables como de trabajo. Enningún caso el salario en especie podrá superar el 30% de las percepciones salariales del trabajador.

Se considera salario:

• Relación de trabajo por cuenta ajena
• Metálico o en especie.

- El salario depende del trabajo que desempeñe, del turno que tenga, de la titulación, de la organización del proceso productivo, etc.
- El salario se compone básicamente del Salario Base +Complementos Salariales.
- Los empleados/as de hogar pueden cobrar hasta un 45% en especie, y a veces el personal de alta dirección.

Artículo 26.2 ET: No tendrán la consideración de salario las cantidades percibidas por el trabajador en concepto de indemnizaciones o suplidos por los gastos realizados como consecuencia de su actividad laboral, las prestaciones e indemnizaciones de laSeguridad Social y las indemnizaciones correspondientes a traslados, suspensiones o despidos.

No se considera salario:

• Indemnizaciones o suplidos (gasolinas, plus de vestuario, quebranto de moneda, dietas, plus de transporte, etc.).
• Prestaciones e Indemnizaciones de la Seguridad Social.
• Indemnizaciones correspondientes a traslados, suspensiones o despidos (objetivos ocolectivos).

Artículo 26.3 ET: Mediante la negociación colectiva o, en su defecto, el contrato individual, se determinará la estructura del salario, que deberá comprender el salario base, como retribución fijada por unidad de tiempo o de obra y, en su caso, complementos salariales fijados en función de circunstancias relativas a las condiciones personales del trabajador, al trabajo realizado o a lasituación y resultados de la empresa, que se calcularán conforme a los criterios que a tal efecto se pacten. Igualmente se pactará el carácter consolidable o no de dichos complementos salariales, no teniendo el carácter de consolidables, salvo acuerdo en contrario, los que estén vinculados al puesto de trabajo o a la situación y resultados de la empresa.

Composición del Salario:- Unidad de Tiempo.
Salario Base
- Unidad de Obra.
COMPLEMENTOS SALARIALES:

Antigüedad:

• Artículo 25.1 ET: El trabajador, en función del trabajo desarrollado, podrá tener derecho a una promoción económica en los términos fijados en convenio colectivo o contrato individual.
• Se vincula por el tiempo que uno a dedicado a la empresa, por losservicios que ha prestado a esa empresa, dependiendo del tiempo que le haya dedicado (art. 25.1 ET).
• Se divide en Bienios, trienios o quinquenios normalmente.
• Puede ser calculado en un porcentaje del salario base o una cantidad alzada fijada por tramo.
• Los contratos formativos o de fomento de empleo se tienen en cuenta para la antigüedad, como las excedencias forzosas.
• Conlos trabajadores eventuales también se tienen en cuenta y computan siempre y cuando no hayan pasado más de 20 días entre que finaliza un contrato y comienza el otro, si no, no suelen computarse los eventuales e interinos.
• El periodo de prueba que se haya pasado, también computa para la antigüedad, y también se incluyen las excedencias por hijos.

Gratificaciones Extraordinarias:

•Artículo 31 ET: El trabajador tiene derecho a dos gratificaciones extraordinarias al año, una de ellas con ocasión de las fiestas de Navidad y la otra en el mes que se fije por convenio colectivo o por acuerdo entre el empresario y los representantes legales de los trabajadores. Igualmente se fijará por convenio colectivo la cuantía de tales gratificaciones. No obstante, podrá acordarse en...
tracking img