Apuntes sobre formaciones económico sociales precapitalistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
)1(

En las Formen de Marx el sistema germánico es caracterizado como sistema primario que se desarrolla a partir del comunismo primitivo, sin constituir una formación socioeconómica especial. Compone la formación económico-social feudal junto con la ciudad medieval. Este sistema estaría compuesto por núcleos familiares dispersos y autosuficientes, desde el punto de vista económico. En estesentido, la economía está contenida en cada casa individual, que establece para sí una unidad autónoma de producción. La relación con otras unidades similares del mismo grupo o tribu las protege y ocurren ocasionalmente y con fines particulares. Al vivir distanciados la comunidad existe como reunión, es un acuerdo entre propietarios autónomos. Para que la comunidad adquiera una existencia real lospropietarios deben reunirse en asamblea. Marx distingue, en el desarrollo de la propiedad privada, a la propiedad comunal de los medios de producción. Ésta sería una subvariedad específica del comunismo primitivo, es la unidad del trabajo con sus materiales. Bajo la forma de propiedad germánica los miembros autosuficientes de la comunidad son poseedores privados y propietarios colectivos. Éstosademás poseen tierras colectivas, que no pueden utilizarse de manera dividida, pero es sólo un complemento comunitario de las residencias individuales, y no formas contrapuestas. Este modelo teórico puede identificarse con la Edad Media y la época feudal. Para Marx no hubo modo de producción feudal, sino un sistema feudal que explotaba las comunidades campesinas, lo que se refleja en que no huboformaciones económico sociales germánicas.
Por otra parte, paraWickham, existió durante algún tiempo un periodo de transición entre el modo antiguo y el modo feudal que él denomina modo de producción campesino, cuyas expresiones históricas plenas se dieron en la temprana Edad Media. Éste habría estado conformado por un sistema económico dominado más por campesinos que por señores, acaso con poca oninguna extracción del excedente. A lo largo del tiempo podrían haber configurado áreas amplias de economía campesina, o bien manchas en medio de cultivadores tenentes libres o dependientes. Wickham define a la unidades domésticas individuales como sus unidades básicas de producción, poseedoras directas de la tierra y productoras directas de bienes para el consumo, vinculadas entre si para apoyomutuo. Entre las unidades rigen relaciones de reciprocidad, expresadas sobre todo en el intercambio de excedentes, lo que hace que la acumulación y la especialización productivas sean bajas. Lo que no implica que las comunidades sean igualitarias, pues la reciprocidad es en definitiva una forma de negociación social del poder, y el intercambio de regalos genera status. Sin embargo, los rangos no sonpermanentes, sino negociables. El prestigio se funda en la capacidad de negociación de conflictos en la asamblea, lugar de realización de la comunidad. Dentro de las unidades domésticas, las relaciones entre géneros y generaciones eran desiguales, y hasta existieron formas de esclavismo doméstico. Como podemos observar hasta este punto entre las Formen y Wickham hay más coincidencias quediferencias.
Ahora bien, Wickham afirma que habría poca incidencia en las economías campesinas el hecho de entregar excedentes a terceros. A pesar de reconocer que los señores y reyes no dejaron de existir después de la caída del imperio carolingio, dice que éstos eran más pobres que sus antecesores, con baja capacidad de exacción y control. Es posible que haya existido una configuración tripartita deniveles, con una cima de terratenientes absentistas, terratenientes serviles en la base, y en el medio familias locales libres, ricas o pobres, con una importancia variable de región a región y en distintas épocas. Pero lo fundamental es que Wickham contrapone a las sociedades de base campesina a las sociedades feudales, a las que define como aquellas con “naturaleza exclusiva de los derechos...
tracking img