)1(

En las Formen de Marx el sistema germánico es caracterizado como sistema primario que se desarrolla a partir del comunismo primitivo, sin constituir una formación socioeconómica especial.Compone la formación económico-social feudal junto con la ciudad medieval. Este sistema estaría compuesto por núcleos familiares dispersos y autosuficientes, desde el punto de vista económico. En estesentido, la economía está contenida en cada casa individual, que establece para sí una unidad autónoma de producción. La relación con otras unidades similares del mismo grupo o tribu las protege yocurren ocasionalmente y con fines particulares. Al vivir distanciados la comunidad existe como reunión, es un acuerdo entre propietarios autónomos. Para que la comunidad adquiera una existencia real lospropietarios deben reunirse en asamblea. Marx distingue, en el desarrollo de la propiedad privada, a la propiedad comunal de los medios de producción. Ésta sería una subvariedad específica del comunismoprimitivo, es la unidad del trabajo con sus materiales. Bajo la forma de propiedad germánica los miembros autosuficientes de la comunidad son poseedores privados y propietarios colectivos. Éstosademás poseen tierras colectivas, que no pueden utilizarse de manera dividida, pero es sólo un complemento comunitario de las residencias individuales, y no formas contrapuestas. Este modelo teórico puedeidentificarse con la Edad Media y la época feudal. Para Marx no hubo modo de producción feudal, sino un sistema feudal que explotaba las comunidades campesinas, lo que se refleja en que no huboformaciones económico sociales germánicas.
Por otra parte, paraWickham, existió durante algún tiempo un periodo de transición entre el modo antiguo y el modo feudal que él denomina modo de produccióncampesino, cuyas expresiones históricas plenas se dieron en la temprana Edad Media. Éste habría estado conformado por un sistema económico dominado más por campesinos que por señores, acaso con poca o... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Apuntes sobre formaciones económico sociales precapitalistas. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Apuntes-Sobre-Formaciones-Econ%C3%B3mico-Sociales-Precapitalistas/1230945.html

MLA

"Apuntes sobre formaciones económico sociales precapitalistas" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Apuntes-Sobre-Formaciones-Econ%C3%B3mico-Sociales-Precapitalistas/1230945.html>.

MLA 7

"Apuntes sobre formaciones económico sociales precapitalistas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Apuntes-Sobre-Formaciones-Econ%C3%B3mico-Sociales-Precapitalistas/1230945.html>.

CHICAGO

"Apuntes sobre formaciones económico sociales precapitalistas." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Apuntes-Sobre-Formaciones-Econ%C3%B3mico-Sociales-Precapitalistas/1230945.html.