APUNTES SOBRE LA DIDÁCTICA CONTEMPORANEA

RICARDO QUEJADA OROZCO

La pregunta no es: ¿Cuál es el nuevo paradigma de la Didáctica? Sino: ¿En qué consiste la tendencia del paradigma de laDidáctica Contemporánea? La cuestión responde a la forma como se conciba la aplicación del saber, y el sentido de las tecnologías aplicadas a la producción académica en pro de generar un saber hacer en elcuerpo discente.
Es común nuestra tendencia al asombro frente a las “campanitas” de los colonizadores, toda una patosa tradición heredada que nos hace proclive al esnobismo, a adoptar modeloseuropeos-norteamericanos sin tener en cuenta las condiciones socioeconómicas, históricas y culturales de nuestro país, región y localidad. Cuando se pregunta ¿Cuál es el nuevo paradigma de la Didáctica? Seplantea un interrogante comercial, algo que pregunta por el último ejemplar que salió al mercado, un interés generativo en términos económicos no pedagógicos ni mucho menos sociales.
A título de lacontemporaneidad se promocionan ideas reencauchadas y estudios cuya replicación se desconoce, en mayor medida con el consecuente beneficio de algunas instituciones engranadas en sistemas económicos depaíses influyentes. Con el advenimiento de la globalización se ha llegado a compartir desde bienes y servicios hasta problemas sociales; características que permiten igualmente compartir soluciones ypropósitos similares. En éste caso, ante el propósito de formar individuos competentes, libres y responsables, ya no se pregunta ¿Cuál es el nuevo paradigma de la Didáctica? Lo que corresponde apreguntar ¿qué hay de nuevo por ahí? Planteamiento esnobista que busca reemplazar constantemente una cosa por otra a despecho de experiencia alguna. La pregunta es ¿En qué consiste la tendencia del paradigmade la Didáctica Contemporánea? Sabiendo que un paradigma no es una moda sino la medida de la producción científica, el estándar de la “Ciencia normal” como lo llamaría Thomas Kuhn y que como nos... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 07). Apuntes sobre la Didáctica Contemporanea. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Apuntes-Sobre-La-Did%C3%A1ctica-Contemporanea/31522873.html

MLA

"Apuntes sobre la Didáctica Contemporanea" BuenasTareas.com. 07 2013. 2013. 07 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Apuntes-Sobre-La-Did%C3%A1ctica-Contemporanea/31522873.html>.

MLA 7

"Apuntes sobre la Didáctica Contemporanea." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2013. Web. 07 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Apuntes-Sobre-La-Did%C3%A1ctica-Contemporanea/31522873.html>.

CHICAGO

"Apuntes sobre la Didáctica Contemporanea." BuenasTareas.com. 07, 2013. consultado el 07, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Apuntes-Sobre-La-Did%C3%A1ctica-Contemporanea/31522873.html.