Apuntes sobre la epidemia de 1682 en torredonjimeno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EPIDEMIA DE 1681-1685 EN TORREDONJIMENO. UN ANALISIS DE DEMOGRAFIA HISTORICA

Francisco-José Téllez Anguita

Lo que caracteriza a la demografía del Antiguo Régimen es la existencia de periódicas crisis que anulan total o parcialmente los crecimientos naturales de la población. Los dos grandes factores de estas crisis eran las epidemias y las hambrunas, a su vez producidas porperiodos de climatología adversa, sin embargo cuando ambos factores se asociaban se producían las crisis más catastróficas y devastadoras. De este modo se cerraba el círculo de malas cosechas-hambre-enfermedad-muerte.

El siglo XVII pasa por ser demográficamente hablando el peor de la Edad Moderna, tres fueron las grandes epidemias generales que afectaron a la monarquía hispánica duranteel mismo sin contar los numerosos brotes de carácter local: 16 , 1647-51 y 1676-85. La demografía del siglo XVII no se diferencia en nada de la del XVI, salvo que las epidemias fueron más mortíferas; en algunos lugares llegaron a mediar a la población.

En este trabajo vamos a analizar el desarrollo y las consecuencias de este último contagio en la villa de Torredonjimeno, sólo que ennuestro caso los años en que se va a manifestar son 1681-85. También haremos hincapié en la estrecha relación entre el contagio y la desnutrición, provocada por la falta de alimentos debido a las malas cosechas, lo cual hacía que los grupos estamentales menos favorecidos se viesen más afectados, si bien la enfermedad no perdonaba a nadie.

DESARROLLO

La primera llamada de atención sobre laenfermedad llega a Torredonjimeno a finales del mes de abril del año 1682 en que se da conocimiento desde Bujalance de la existencia de contagio en Montilla, Espejo y La Rambla, ciudades y villas todas del reino de Córdoba y que son cerradas al comercio.

Con los rigores climáticos del mes de junio los primeros síntomas de la enfermedad comienza a darse, o mejor dicho vuelve a manifestarsepuesto que, a pesar de que no tengamos documentación por carecer de las actas capitulares del año 1681 estamos en disposición de afirmar que durante ese año se presentaron los primeros casos del contagio; dos hechos nos confirman esta hipótesis. Por un lado conocemos que la peste hizo mella en la vecina localidad de Martos durante 1681 y también los registros parroquiales de ese año nos muestran unapérdida de población[1], no demasiado importante, pero que no pueda achacarse a condiciones normales y sí a un brote epidémico.

El día 13 el cabildo ve una propuesta de la junta de salud local del 10 del mismo mes en la que se reconoce que el contagio se ha extendido en la villa: los achaques de que de presente corren y ban en aumento[2], si bien aún muestra la esperanza de que se puedeatajar, ya que socorriendo a dichos enfermos yra a menos sus enfermedades[3], por lo que pide a la villa libre las cantidades de dinero o trigo que pudiese.

El día 22 el cabildo recibe una carta del concejo de Jaén, avisándole que la vecina villa de Martos está afectada del contagio, dando traslado del escrito a la junta de salud.

Durante los meses de julio, agosto y septiembre la enfermedadadquiere cotas dramáticas. El mismo alcalde mayor afirma que entre el 11 de julio, fecha de su entrada en Torredonjimeno, y el 21 de agosto a tenido bastante en que entender en orden a el calamitosso achaque que se padeze procurando el maior aliuio de los bezinos[4]. El mismo alcalde mayor, licenciado don Francisco García Corbacho, hace trasladar a los presos de la cárcel real y cerrar ésta, yaque en el edificio se recogían los encargados de amortajar y enterrar a los fallecidos de peste[5].

El 3 de septiembre el concejo recibe una carta del Consejo de Castilla en respuesta a otra del alcalde mayor del día 18 del mismo mes, en la que mostraba todo desconsuelo en la estension del contaxio desta uilla[6], así como reconocía el graue ynconbeniente en que no se formase ospital...
tracking img