Apuntes sobre la pesca, golfo de santa clara

Páginas: 9 (2085 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2010
APUNTES SOBRE LA PESCA EN EL EL GOLFO DE SANTA CLARA, SONORA Por: Biol. Ángel Frías García DICIEMBRE DE 2000

1. INTRODUCCIÓN La Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado se decretó el 10 de junio de 1993, ocupa una extensión de 934,756 Ha. constituidas por dos áreas de manejo: la Zona Núcleo con 164,779 Ha. y la Zona de Amortiguamiento con 769,976 Ha.,comprendidas dentro de los limites de los Estados de Sonora y Baja California. En relación a la superficie total el 60% son áreas marinas en su mayor parte pertenecientes al Estado de Baja California. En el paisaje de la Reserva impera el ambiente marino, seguido por las grandes extensiones desérticas y planicies salinas inundables, así como las cárcavas y barrancos producto de la erosión de las mesas deldesierto. Es característica la escasa vegetación dominada por gobernadora, chamizo y choya, en los sitios con mayor humedad crecen el pino salado, el mezquite y la cachanilla. En la zona núcleo se protege la desembocadura del río Colorado en cuyo Delta resalta la existencia de las islas Montague y Pelícanos, dos islas planas de origen sedimentario donde anidan numerosas aves, residentes ymigratorias. También están protegidas porciones correspondientes a las ciénegas de El Doctor y Santa Clara. El area de influencia de la Reserva incluye, en el Estado de Baja California, a la ciudad de Mexicali (697 000 habitantes) y el puerto de San Felipe (13 800 habitantes), en Sonora se encuentran las ciudades de San Luis Río Colorado (180 000 habitantes) y Puerto Peñasco (32 580 habitantes), también seencuentran los valles de San Luis y Mexicali, conocidos por su fertilidad. Recibe turismo proveniente del sudoeste de Arizona y sur de California. Las actividades económicas dentro de la Reserva, son primordialmente las relativas a la pesca (camarón, escama) y el sector turismo ampliamente desarrollado en Peñasco y San Felipe, este último cuenta con 2,300 espacios en campos turísticos y 700cuartos de hotel. La importancia de El Golfo para el manejo de la Reserva radica en su proximidad a la Zona Núcleo, en ser la única población localizada totalmente en su interior y que efectúa un aprovechamiento persistente de los recursos marinos, aún cuando carece de puerto y de embarcaciones mayores.

APUNTES SOBRE LA PESCA EN EL GOLFO DE SANTA CLARA

2. SOCIEDADES COOPERATIVAS La forma deorganización de los pescadores en Santa Clara es la correspondiente al tipo mercantil de Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera, S.C.L., mismas que tienen como instrumento rector a la Ley Federal de Sociedades Cooperativas. En su organización y operación intervienen los socios encabezados por los presidentes de administración y de vigilancia además de un tesorero y un secretario, todos lospuestos son de libre elección y tienen una duración de dos años prorrogables por reelección, no obstante, en Santa Clara son minoría de las Sociedades correctamente establecidas, la mayoría son organizaciones de tipo familiar o tienen un “propietario” que acumula las embarcaciones y decide por el grupo. En El Golfo existen 19 cooperativas y un permisionario (ver cuadro No. 1). La aparición de una nuevasociedad implica presiones por parte de gente que pretenden tener derechos de pesca por encontrarse en proceso de legalizar sus actividades. En este año se encuentran en proceso de legalización tres sociedades cooperativas, integradas por jóvenes pescadores así como por socios excluidos de los grupos ya existentes. Estas nuevas organizaciones integran pangas libres y con frecuencia recibeninversiones foráneas, de gente que piensa en la pesca como un buen negocio.

Cuadro No. 1. Detalle de la composición de socios y pangas por Sociedad Cooperativa

GRUPO PESCADORES UNIDOS DE EL TORNILLAL RAMATLA VENUSTIANO CARRANZA PESCADORES DEL RÍO COLORADO. DON VICENTE. RIBEREÑA SÁNCHEZ. RIBEREÑA GONZÁLEZ. ACUÍCOLA Y DE SERVICIOS MORALES. BRISA MAR. DEL GOLFO DE SANTA CLARA. DE RIBERA Y ALTAMAR LA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Santa Clara
  • sobre pesca
  • Helados Santa Clara
  • Coca-Cola Y Santa Clara
  • museo de santa clara
  • Informe De Ferrocarriles_Estación Santa Clara
  • Penitencia de santa clara
  • Santa clara de asis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS