Apuntes sobre la situacion energetica chilena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APUNTES SOBRE LA SITUACION ENERGETICA CHILENA
VISIÓN ACTUAL Y FUTURA
Gonzalo Rivera Ramírez
23 de Marzo 2009.
INTRODUCCION
En el desarrollo energético de nuestro país, la energía hidráulica ha ocupado un lugar trascendental en el auge y crecimiento de la industria nacional. Sin embargo, con las actuales normativas medio ambientales, cada vez se hace más difícil la construcción de estasgrandes represas .
Por otro lado, dado el uso masivo a principios del presente siglo, de la importación de hidrocarburos y sus derivados , han puesto en riesgo el normal funcionamiento de la matriz energética nacional, dando origen a un largo debate sobre el tipo de energía a implementar en el país, para asegurar la creciente demanda de energía eléctrica y lograr nuestra independenciaenergética.
El presente trabajo encomendado pretende dar un breve descripción de la Crisis Energética y su alternativa nuclear.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

SECTOR ELECTRICO NACIONAL, SITUACION ACTUAL
Durante los últimos 20 años la demanda de energía eléctrica en Chile se ha incrementado en formasostenida, desarrollándose básicamente a partir de fuentes de energía convencionales (combustibles fósiles e hidroelectricidad).
El mercado eléctrico chileno está compuesto por las actividades de generación, transmisión y distribución del suministro eléctrico, desarrolladas por privados, actuando el Estado en un rol de regulador, fiscalizador y planificador solamente. El principal organismo delEstado que participa en la regulación del sector eléctrico es la Comisión Nacional de Energía (CNE), quien se encarga de elaborar y coordinar los planes, políticas y normas para el buen funcionamiento del sector energético nacional.
En este sector eléctrico, el total aproximado de las empresas que participan está compuesto de 31 generadoras, 5 transmisoras y 34 distribuidoras, que en su conjuntoalcanzó los 52.701 GWh. Esta demanda de energía se localiza territorialmente en cuatro sistemas eléctricos :
a) Sistema Interconectado del Norte Grande (SING).
b) Sistema Interconectado Central (SIC)
c) Sistema de Aysen
d) Sistema de Magallanes

• SISTEMA INTERCONECTADO DEL NORTE GRANDE (SING)
Constituido por un conjunto de centrales generadoras y de líneas de transmisión de la energíaeléctrica, abastecen los consumos de las regiones I y II del país. Aproximadamente el 90% de su consumo está compuesto por grandes clientes mineros e industriales, el restante 10% del consumo está concentrado a abastecer a clientes sometidos a regulación de precios.
Operan en el SING un total de 6 empresas generadoras, con una capacidad instalada de aproximadamente 5.500 MW, cuya fuente principal degeneración es termoeléctrico. El 99,63% lo constituyen centrales térmicas a carbón, fuel, diesel y ciclo combinado a gas natural. El concepto de “ciclo combinado” se explica porque usan el gas natural como combustible, aprovechando la fuerza del calor expansiva directa del gas y la indirecta se obtiene al vaporizar el agua con el calor remanente, utilizando el vapor para generar energíaeléctrica.
Sólo existen dos unidades hidroeléctricas Central Chapiquiña y Central Cavancha, que representan un 0,37 % de la capacidad instalada.

• SISTEMA INTERCONECTADO CENTRAL (SIC)
El SIC es el principal sistema eléctrico del país, entregando suministro eléctrico a más del 90% de la población del país. Se extiende desde la ciudad de Taltal por el norte, hasta la Isla Grande de Chiloé por el sur.A diferencia del SING, el SIC abastece un consumo destinado mayoritariamente a clientes regulados.
El parque generador está compuesto en un 60,13 % por centrales hidráulicas y en un 39,87 % por centrales térmicas a carbón, fuel, diesel y de ciclo combinado a gas natural.
En la actualidad, la potencia instalada en el SIC es de 8.962 MW.

DEMANDA POR ENERGIA A FUTURO
De acuerdo a fuentes...
tracking img