Apuntes sobre sociología de la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UANL: Facultad de Filosofía y Letras.
Sociología de la educación.
Martín Zuñiga Alejandro

Emile durkheim. La Educación: su naturaleza y su función.

Las definiciones de la educación.
De acuerdo con Durkheim las definiciones y funciones de la educación son variados, así por ejemplo, no debemos consagrarnos todos al mismo género de vida; tenemos según nuestras aptitudes, funcionesdistintas que desempeñar. No todos estamos hechos para meditar; hacen falta hombres de acción y de acción, así como también hombres que tengan como función el pensar.
En este sentido el planteamiento de algunos teóricos como James Mill que sostiene que la finalidad de la educación es la felicidad, queda relegada para Durkheim, toda ves que sostiene que la felicidad es subjetiva.
Por otra parte, laeducación ha variado infinitamente de acuerdo con el tiempo y el lugar, por ejemplo no era lo mismo la educación de los griegos que la de los Romanos, la de la edad media y la del renacimiento, mucho menos es igual al de hoy día. De modo que debemos entender que la educación obedece a necesidades inevitables de las cuales es imposible abstraerse.
Cada sociedad considera en un momento determinado desu desarrollo, tiene un sistema de educación que se impone a las gentes con una fuerza irresistible. Es inútil pensar que podemos educar a nuestros hijos como queremos, si así lo hacemos, estos más tarde cobrarán la factura a los mismos. La educación depende de la religión predominante, de la organización política, del grado de desarrollo de las ciencias, del estado de desarrollo industrial,entre muchas otras causas.
Definición de la educación.
Como ya se ha mencionado anteriormente, Durkheim afirma que para definir la educación hace falta algo más que un simple concepto, es necesario tomar en cuenta los muchos aspectos que entran en función para que esta se realice de tal o cual manera. Primero que nada hace falta que existan dos generaciones; una adulta y una joven, donde el primeroes el que educa y el segundo el educado, pero esta educación no es uniforme para todos, por ejemplo las necesidades educativas en el campo no es la misma en la ciudad, para el burgués que para el pobre y demás clases sociales, en este sentido sostiene que la educación es múltiple.

En contraste con lo mencionado, también existen en la sociedad ciertos hábitos, costumbres, ideas, etcétera, queson comunes y que son necesarias de aprender por todos los habitantes sin importar la condición. Existe un ideal de lo que es el hombre intelectual, físico y moral aún con las diferencias ya descritas. En este sentido la educación es una.
“La educación es la acción ejercida por las generaciones adultas sobre las que todavía no están maduras para la vida social. Tiene por objeto suscitar ydesarrollar en el niño cierto numero de estados físicos, intelectuales y morales, que exigen de el la sociedad política en su conjunto y el medio especial, al que está particularmente destinado”.
Consecuencia de la definición precedente: Carácter social de la educación.
Dado que la educación es una transmisión de ideas, costumbres, etcétera, tenemos entonces que la sociedad moldea la personalidad queha de tener el individuo nuevo, es decir, no hay formación individual, ni nadie es como quiere ser sino como la sociedad le ha dictado a través del proceso educativo. En este sentido, la educación responde a las necesidades sociales.
Función del estado en materia de educación.
Se ha dicho también que la educación tiene una función esencialmente social, por esa razón el estado no puededesinteresarse de ella, sin embargo, la función del estado en este sentido no debe ser de imposición sino de vigilante, sin permitir tampoco que se imparta una educación antisocial.
Poder de la educación, los medios de acción.
En este punto se analiza la función que desempeña la educación en el niño, para esto se dice que la conciencia de este se encuentra en un estado de pasividad, donde el educador...
tracking img