Apuntes sobre tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS La Unidad Didáctica es una forma de organizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, incluyendo sus tres partes más representativas; a saber, Programación, Metodología y Evaluación. Los pasos del proceso, que se recogen en la tabla siguiente, se refieren a la construcción de Unidades Didácticas no para uso exclusivamente personal, sino para que sirvande modelo para profesores noveles, y también para compartir enfoques entre profesores experimentados.

Área: Curso: Tema: 0. Introducción 1. Programación 1.1. Objetivos Generales de Área 1.2. Guión de Contenidos 1.3. Relación Contenidos/Capacidades 1.4. Objetivos de Aprendizaje por Capacidades 1.5. Secuencia de Objetivos de Aprendizaje 1.6. Objetivos de Aprendizaje mínimos 2. Metodología 2.1.Criterios Metodológicos 2.2. Estrategias Expositivas 2.3. Estrategias Algorítmicas y Heurísticas 2.4. Estrategias de Investigación Escolar 3. Evaluación 3.1. Pruebas Abiertas 3.2. Pruebas Objetivas 3.3. Pruebas Diagnóstico 3.4. Otros instrumentos 4. Bibliografía

PASOS DE PROCESO 0. INTRODUCCIÓN La Introducción debe recoger las justificaciones del autor sobre los enfoques que ha seleccionado enrelación con la Programación, Estrategias metodológicas e Instrumentos de evaluación; enfoques que, en todo caso, deben basarse en planteamientos teóricos similares a los que se presentan en los libros base de los Cursos on-line del Grupo Cerpa. Con el fin de poner de manifiesto el contexto de cada UD, puede ser útil transcribir, en una tabla, los temas I / F / R que le son afines [Cf. Álvarez etal. (2002). Diversidad con Calidad. Madrid: Ed. CCS, págs. 70-72]. 1. PROGRAMACIÓN 1.1. Objetivos Generales de Área Aunque no es imprescindible, conviene disponer de un listado de los Objetivos Generales de Área con el fin de seleccionar los relacionados con cada Unidad Didáctica para subrayar su importancia y profundidad, así como su conexión con otras UD. 1.2. Guión de Contenidos Escribir todos,y solo, los Contenidos que se van a tratar en la UD, clasificándolos en 1. DATOS: 1.1. Términos; 1.2. Hechos. 2. MÉTODOS: 2.1. Convencionalismos; 2.2. Tendencias y Secuencias; Clasificaciones; 2.4. Criterios; 2.5. Procesos. 3. GENERALIZACIONES: 3.1. Conceptos; 3.2. Principios; 3.3. Teorías. [Cf. Álvarez et al. (2002), págs. 72-73].

2.3.

1.3. Relación Contenidos/Capacidades Relacionar todos ycada uno de los Contenidos de 1.2. Guión de Contenidos con una o varias Capacidades (1. Reconocimiento, 2. Comprensión, 3. Aplicación, etc.) sin hacer, en este momento, excesivo hincapié en una formulación normalizada [Cf. Álvarez et al. (2002), págs. 7882]. Al final, comprobar que todos los Contenidos de 1.2. figuran en 1.3. y viceversa. De lo contrario, hacer las oportunas rectificaciones. Estepaso es indispensable para que la Programación sea flexible con el fin de atender la diversidad con calidad y, así, poder plantear las oportunas adaptaciones. 1.4. Objetivos de Aprendizaje clasificados por Capacidades Volver a formular los OA de 1.3. siguiendo ahora las normas que se detallan en Álvarez et al. (2002), págs. 75-77 y 83-85, en especial el uso de verbos evaluables (por ejemplo, NO“Conocer” sino Reconocer, Identificar, etc.; NO “Comprender”, sino Traducir, Expresar con palabras propias, etc.). Aprovechar este paso del proceso para comprobar si existe un equilibrio entre Capacidades, es decir, si no predominan, por ejemplo, los OA de Reconocimiento sobre los de Comprensión, Aplicación, etc.

1.5. Objetivos de Aprendizaje secuenciados según el proceso de E-A Los apartadosanteriores suelen ayudar para formular mejor esta secuencia. Así, en este apartado, el más importante, diríamos que indispensable, de la Programación, se trata de volver a escribir los OA de 1.4., pero secuenciándolos según el orden que se va a seguir en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Si por alguna razón se añade o se elimina aquí algún OA (por ejemplo, de carácter transversal) hay que...
tracking img